Acceder al corazón por la mano

Acceder al corazón por la mano: Beneficio de la Técnica Radial para Angioplastia de Arterias Coronarias en Infarto Agudo

Escrito por: Dr. Anton Meneses Bonilla
Publicado: | Actualizado: 13/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La cardiología ha sido una especialidad encargada de atender todos aquellos padecimientos relacionados con la salud coronaria, sin embargo, la mayoría de sus tratamientos requiere de cirugía quirúrgica. La innovación médica hoy en día ha permitido que muchas de las intervenciones quirúrgicas sean mínimamente invasivas y con grandes resultados positivos para el paciente y en esta ocasión le toco a la cardiología y sus tratamientos a través de la Vía Radial. ¡Conoce más sobre el tema!

 

Dr. Antón Meneses Bonilla

 

La Técnica Radial es un procedimiento endováscular para realizar el cateterismo a través de la arteria radial ubicada en la cara anterior del antebrazo. Esta técnica ha permitido que pacientes puedan ser salvados de un infarto al colocárseles un Stent Coronario

Se estima que 95% de las angioplastias y procedimientos de intervencionismo al corazón pueden ser realizados a través de esta técnica por la seguridad que brinda al paciente ya que su estructura limita el acceso a áreas venosas o nerviosas de consideración disminuyendo las posibilidades de hemorragias o hematomas.

Sin embargo, esta requiere una amplia preparación técnica ya que resulta ser un poco más complicada que otros procedimientos, pero en los últimos 10 años se ha realizado con éxito en diversos países, incluido México con más del 70% de instituciones realizándola y siendo el Centro Médico La Raza de IMSS uno de los pioneros.

A pesar de que algunos médicos aún se rehúsan a la utilización de esta técnica, en los próximos años casi el 100% de las intervenciones serán realizadas a través de esta vía de abordaje reduciendo el sangrado local y general, reduciendo el dolor en el sitio de la punción arterial (en comparación con la arteria femoral que se encuentra en la ingle) reduciendo el tiempo de internamiento y reduciendo la MORTALIDAD de cada paciente.

 

 

 

Por Dr. Anton Meneses Bonilla
Cardiología

El Dr. Anton Meneses Bonilla es un Cardiólogo Intervencionista con más de 30 años de experiencia en Hipertensión Arterial, Angina de Pecho, Infarto Agudo al Miocardio, Taquicardias y Arritmias, Cateterismo Cardiaco, además de realizar Electrocardiogramas, Pruebas de Esfuerzo e Implantes de Marcapasos.

Es egresado de la Escuela Médico Militar como Médico Cirujano, más adelante concluye la especialidad en Medicina Interna y la Subespecialidad en Cardiología dentro de la Universidad Ejército y Fuerza Aérea.

Su amplia experiencia le ha permitido ser Profesor de la asignatura de Cardiología dentro de la Escuela Médico Militar, además de pertenecer a múltiples asociaciones médicas de prestigio como la European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions, el Consejo Mexicano de Cardiología, entre otras.

Gracias a esto el Dr. Meneses Bonilla es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cardiología Intervencionista de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes