Apendicectomía: intervención que puede salvar tu vida

Apendicectomía: intervención que puede salvar tu vida

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

El apéndice es una pequeña prolongación (como un dedo) que se encuentra en el ciego, la primera porción del colon y tiene una función inmunológica en la infancia.  La obstrucción de su luz causa que se acumule secreciones en su interior y se inflame.  

Dr. Adrián Murillo Zolezzi


apendicitisLa Apendicectomía es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae el apéndice inflamado del cuerpo.  Se puede realizar mediante diferentes técnicas siendo la de preferencia el abordaje mínimamente invasivo (laparoscópico), mediante el cual se realiza la cirugía por pequeñas incisiones utilizando una cámara especial y pequeños instrumentos, permitiendo una recuperación más rápida y un excelente resultado cosmético.  

La importancia de la detección temprana

La apendicitis aguda es uno de los padecimientos quirúrgicos más frecuentes. Ocurre en cualquier persona que no ha tenido el apéndice removido previamente.  El apéndice es una pequeña prolongación (como un dedo) que se encuentra en el ciego, la primera porción del colon y tiene una función inmunológica en la infancia.  La obstrucción de su luz causa que se acumule secreciones en su interior y se inflame.  Si no se resuelve de manera temprana la enfermedad progresa en aproximadamente 24-48 horas, y puede llegar hasta la gangrena, perforación del apéndice y la peritonitis generalizada. 

Sintomatología

Los síntomas inician con un dolor abdominal muy inespecífico, generalmente en la parte superior o media del abdomen.  Durante las primeras 24 horas generalmente ya se manifiestan los síntomas "típicos" de la enfermedad que son: dolor en la parte inferior derecha del abdomen, nausea y falta de apetito; el dolor es constante y se va haciendo más intenso, además se agudiza con los movimientos como brincar, o pasar por un bache en el carro.

Operación eficaz

El procedimiento del abordaje mínimamente invasivo (laparoscópico) consta en utilizar los pequeños instrumentos para ir y retirar el tejido inflamado y extraerlo del cuerpo, asimismo, si llegara a haber perforación del apéndice o pus en la cavidad abdominal, se realiza un lavado copioso para limpiar la cavidad abdominal.  En ocasiones en necesario dejar un drenaje, un pequeño tubo que se retira en el post operatorio temprano para ayudar a evacuar material contaminado que pueda quedar en la cavidad. 

Cirugía General en Álvaro Obregón