Cáncer Colorrectal: la alimentación como factor de riesgo

Cáncer Colorrectal: la alimentación como factor de riesgo

Escrito por: Dr. Javier Pérez Aguirre
Publicado: | Actualizado: 13/08/2018
Editado por: Top Doctors®

El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte en el mundo, sus factores de riesgo son diversos, sin embargo, se ha detectado a través de múltiples estudios que tus hábitos alimenticios podrían influir para desarrollarlo.

¿Qué es?

 

El cáncer colorrectal es el aumento de las células de forma incontrolada dentro del revestimiento interno del colon o el recto, también conocidos como pólipos.

 

¿Qué sucede con mi alimentación?

 

Diversas investigaciones han arrojado que los alimentos que se producen hoy en día podrían contener sustancias mutágenas y carcinogénicas que pueden provenir de pesticidas o aditivos, además de hidrocarburos y aminas heterocíclicas que se producen durante la cocción de los alimentos.

El mito de que las carnes rojas no son dañinas para la salud se ha puesto en entre dicho ya que se estima que el consumo excesivo de este alimento incrementa el riesgo de cáncer. Otros factores pueden ser el tabaco, obesidad los cuales según su gravedad pueden aumentar hasta el doble la posibilidad de padecerlo.

 

¿Como puedo prevenirlo?

 

Los especialistas en proctología recomiendan una alimentación rica en fibra ya que disminuye el riesgo debido a la aceleración del tracto intestinal, con ello el agente cancerígeno presenta poco contacto con la mucosa del intestino. Así mismo sucede con la ingesta de calcio, selenio y las vitaminas A, B y E que ayudan a prevenirlo.

Otra forma de prevenirlos es mediante estudios de pólipos mediante una colonoscopia o una sigmoidoscopia realizada a partir de los 50 años, misma que podrá hacerse cada 10 años o anualmente dependiendo cada paciente.

De igual forma es recomendable poner atención a nuestro cuerpo, las heces pueden presentar sangre o moco síntoma principal de este cáncer, además de padecer estreñimiento, anemia, pérdida de peso y/o presencia de masas en el abdomen palpables, por ello al identificar alguno de estos síntomas de inmediato se deberá acudir al coloproctólogo para un diagnostico seguro.

 

Por Dr. Javier Pérez Aguirre
Coloproctología

El Dr. Javier Pérez Aguirre cuenta con una subespecialidad en Coloproctología y cuenta con más de 20 años de experiencia atendiendo diversos padecimientos como hemorroides, fístulas y abscesos anorrectales, así como cáncer de colon y recto

Desde hace más de 25 años ha participado en más de 200 encuentros nacionales e internacionales como profesor titular y asociado, conferencista y asistente; destacando cursos, talleres y presentaciones científicas. 

Egresó como Médico Militar de la Unidad del Ejército y Fuerza Aérea; donde además obtuvo la especialidad en Cirugía General para posteriormente obtener la subespecialidad en la UNAM. 

Más tarde, el Dr. Pérez Aguirre también ha realizado cursos de entrenamiento en la Cleveland Clinic Florida, Estados Unidos; y en el Hospital Universitario de Valencia, España.  

Se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Consejo Mexicano de Especialistas en Enfermedades del Colon y del Recto, asociación de la cual también es miembro, así como del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología.

Gracias a esto el Dr. Pérez Aguirre es reconocido como uno de los mejores especialistas en Coloproctología del Estado y la Ciudad de México.


Ver perfil

Valoración general de sus pacientes