Cataratas: una cura muy sencilla que evita la ceguera (P1)

Cataratas: una cura muy sencilla que evita la ceguera (P1)

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Una de las causas es el uso de medicamentos como la cortisona o la prednisona de manera crónica, ya sea en gotas, inhalación o pastillas.

Dr. César Alejandro Sánchez Galeana

La catarata es una de las enfermedades de los ojos más comunes atendida por oftalmólogos y una de las principales causas de ceguera en el mundo. Las cataratas afectan a 2% de la población en el mundo.

Es muy triste notar que específicamente en México, por falta de información, las personas quienes con una simple cirugía pueden recuperar la totalidad de la visión, siguen quedándose ciegas.

La catarata es la opacidad del cristalino. El cristalino está en el interior del ojo y, como su nombre lo indica, debe ser totalmente transparente. Sin embargo, con el transcurso de los años el cristalino va perdiendo la transparencia y se vuelve como una pared blanca o un cristal esmerilado. El paciente con cataratas logra ver del otro lado, pero no distingue el detalle y, poco a poco, pierde la vista.

Causas de las cataratas

Las cataratas pueden ser de tipo congénitas, es decir, que se presentan desde el nacimiento. Están también las cataratas traumáticas, las cuales son causadas por algún golpe con puño, con el pie, con una pelota o con algún objeto en caída.

Otra de las causas es el uso de medicamentos como la cortisona o la prednisona de manera crónica, ya sea en gotas, inhalación o pastillas.

También las cataratas se pueden presentar por razones metabólicas como enfermedades renales y diabetes.   

La edad más frecuente de la aparición de las cataratas es a partir de los 50 años y hasta los 80 años. 

Oftalmología en Álvaro Obregón