Cirugía de Whipple: procedimiento para tumores y problemas del páncreas

Cirugía de Whipple: procedimiento para tumores y problemas del páncreas

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La cirugía de Whipple es un procedimiento complicado en el que se utiliza un equipo multidisciplinario para llevarla a cabo. En ella se realiza una resección de la cabeza del páncreas junto con el duodeno, la vía biliar extra hepática, la vesícula y un segmento del intestino delgado

Dr. Carlos Chan Núñez

whippleLa cirugía de Whipple es una cirugía muy grande que consiste en la resección de la cabeza del páncreas junto con todo el duodeno, el cual viene saliendo del estómago, entonces se corta el duodeno completo, puede ser con o sin parte del estómago según la técnica. También se quitan la vía biliar extra hepática junto con la vesícula y un segmento del intestino delgado, todo esto para quitar un tumor ya sea de páncreas, de la segunda porción del duodeno, o de las vías biliares de la parte que atraviesa por el páncreas. Periampular se le denominan a esas cuatro zonas, páncreas, duodeno, colédoco y ampolla de váter.

Esta cirugía es grande, complicada y después de la resección se hace una reconstrucción de todo. Del páncreas cortado se tienen que unir el intestino, las vías biliares y el estómago, son 3 anastomosis después para reconstruir.

Padecimientos en los que se utiliza

También se puede utilizar en otros padecimientos benignos, no sólo en cáncer o en tumores, puede haber padecimientos como pancreatitis crónica, tumores quísticos en la cabeza del páncreas, incluso por lesiones de trauma.  

Procedimiento

Aproximadamente lleva de 4 a 5 horas realizarla aunque en casos difíciles puede tardar 6 a 7.

Esta es una operación que requiere de un equipo multidisciplinario porque también hay complicaciones potenciales, sin embargo estas se minimizan cuando el equipo tiene experiencia con operación.

Se requieren cuidados posoperatorios muy específicos para evitar complicaciones como fístula pancreática y otras, pero cada vez se dan con menos frecuencia.

El paciente se recupera progresivamente, en el hospital unos 6 días y en su casa aproximadamente 2 semanas más.

Cirugía General en Álvaro Obregón