¿Creías que el ozono solo te protegía del sol? Lo que no sabías de la Ozonoterapia

¿Creías que el ozono solo te protegía del sol? Lo que no sabías de la Ozonoterapia

Editado por: el 26/05/2022

La Ozonoterapia es útil como tratamiento para diversas enfermedades entre ellas las tratadas por la Ortopedia y Traumatología

 

 

El ozono es un gas de color azulado formado en por tres átomos de oxigeno que en altas concentraciones es perjudicial para la salud. Sin embargo, los avances médicos han encontrado que con cantidades menores y con el equipo e instalaciones adecuadas puede ser beneficioso, ¡Descubre como!

 

¿Qué es?

 

La Ozonoterapia es útil como tratamiento para diversas enfermedades entre ellas las tratadas por la Ortopedia y Traumatología.

 

El ozono es un gas altamente reactivo que, a bajas dosis, en instalaciones adecuadas y con los especialistas en el tema puede ser de gran utilidad. Cuando el organismo se expone al ozono, su respuesta puede tener efectos regenerativos, analgésicos, antiinflamatorios y relajantes.  

 

¿Cómo funciona?

 

Todo el beneficio dependerá de la dosis correcta, aplicada en el sitio y el paciente adecuados. Al ingresar el ozono al cuerpo éste detecta una agresión oxidativa, incitando al organismo a disparar una respuesta antioxidante para contrarrestar tal agresión.

 

En dosis discretamente más altas su efecto es bactericida y se utiliza para el tratamiento de problemas infecciosos. Las dosis tóxicas que pudieran ser peligrosas para un paciente, no pueden ser alcanzadas en los generadores de ozono que se utilizan en medicina.

 

Se puede aplicar el ozono de varias maneras, para fines prácticos las dividiremos en dos niveles:

Nivel Sistémico: se aplica por vía sanguínea o rectal y se utiliza para tratar Enfermedades Reumatológicas, Endocrinológicas e Infeccionas como la Artritis, Diabetes, Herpes, entre otras.

 

Nivel Local: principalmente es utilizado para el tratamiento de padecimientos ortopédicos a través de infiltraciones de ozono en músculos, tendones y articulaciones, también en infecciones en la piel y extremidades, además de utilizarse para fines estéticos y anti-envejecimiento.

 

 

Beneficios y desventajas

 

Como ya se ha mencionado los beneficios de la Ozonoterapia dependerán de la dosis y la forma de aplicarlo, así como del sitio donde se aplique.

 

Su efecto principal es antioxidante, por lo que a nivel sistémico (vía sanguínea o rectal), puede buscarse mejorar los niveles de glucosa en la sangre o regular el Sistema Inmunológico en padecimientos reumáticos. Se puede buscar un efecto estético si se aplica en el rostro, al cual le da una apariencia más tersa y joven.

 

En Ortopedia, a nivel de músculos, tendones y articulaciones, tendremos un efecto antinflamatorio, analgésico y en algunos casos, regenerativo, por lo que puede usarse en padecimientos crónicos y degenerativos.

 

En las dosis correctas, en el paciente y el lugar adecuados, la Ozonoterapia es muy segura, aunque se pueden presentar efectos negativos si es utilizado incorrectamente al igual que si se aplica en dosis inadecuadas, en el sitio o en el paciente incorrecto o en una mala vía de administración, pueden tenerse complicaciones graves e incluso la muerte.

 

Por ello siempre se deberá recurrir a un médico especialista y con experiencia en el uso del ozono, el cual determinará si el paciente es candidato a este método.

 

Traumatología y Ortopedia en Coyoacán