¿Cuándo acudir a una consulta por Infertilidad?

¿Cuándo acudir a una consulta por Infertilidad?

Editado por: el 10/10/2023

El 15% de las parejas a nivel mundial presentan Infertilidad, que ya es catalogada como una enfermedad debido a numerosos factores que imposibilitan el Embarazo.

 

 

Una pareja de 25 años de edad (sin otros factores externos) tendrá una posibilidad de Embarazo del 10-12% al mes, la cual aumenta con el tiempo. Si en un año no se da el Embarazo, hay que considerar acudir a consulta con una persona especialista en Biología de la Reproducción, ya que sólo el 5% de las parejas logran procrear un bebé en el segundo año de intentarlo.

 

Para que ocurra un Embarazo, es necesario que el óvulo y el esperma estén maduros, por ello, el tiempo y la edad son el principal determinante para buscar apoyo. Una mujer con menos de 35 años puede darse la oportunidad de intentarlo por un año y entonces buscar ayuda. Una mujer con más de 35 años no debería dejar pasar más de 6 meses, porque entonces su pronóstico cambiará.

 

¿En qué consiste el tratamiento para la Infertilidad?

 

En la consulta de primera vez en Biología de la Reproducción, se hace un interrogatorio a las parejas para conocer el motivo por el cual están buscando ayuda. Además, se realiza una exploración física y un Ultrasonido a la mujer para determinar qué estudios complementarios son necesarios para concretar un diagnóstico y el tratamiento ideal.

 

Existen diversos tratamientos para lograr un Embarazo. El costo depende de la complejidad de problema y de la causa que impide la procreación.

 

Todos los casos tienen diferentes tasas de éxito, que dependen de la edad de la paciente, el estado de salud general de la pareja y si ya han pasado por otros tratamientos de fertilidad en el pasado.

 

Muchas veces sólo es cuestión de ajustar hormonalmente a la paciente y establecer el momento correcto para tener relaciones sexuales. En otras situaciones, se recurre a los llamados tratamientos de Reproducción Asistida, que involucran el manejo de células, ya sea del hombre o de la mujer.

 

Hay algo muy importante a tomar en cuenta, y es que ningún tratamiento de reproducción a nivel mundial es 100% seguro la primera vez que se realiza. Claro que hay parejas que en el primer intento lo logran, pero si no ocurre de esa forma, hay probabilidad de que se dé más adelante.

 

Las cuestiones reproductivas involucran factores físicos, psicológicos y económicos. Por ello, debe existir un acompañamiento del médico tratante para que cada pareja se sienta en confianza de expresarse. No hay que dejar que el tiempo pase, y si ya pasó, siempre podemos buscar una solución.

en Puebla