¿Decidiste cerrar la fábrica? Ya existe forma de revertirlo

¿Decidiste cerrar la fábrica? Ya existe forma de revertirlo

Escrito por: Dr. Humberto Gerardo Aguado López
Publicado: | Actualizado: 13/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos definitivos para el hombre en la actualidad, hace un par de años todavía se entendía que este procedimiento era irreversible, limitando así el número de personas que decidían realizarse este procedimiento, pero con los avances médicos ya es posible revertirlo.

Dr. Humberto Aguado

 

La Vasovasostomia es un procedimiento que consiste en unir los segmentos que fueron separados durante la vasectomía, a través de esta cirugía se permite de nuevo el paso de los espermatozoides al semen, con ello se logran nuevos embarazos mediante relaciones sexuales e incluso aumenta esta posibilidad, resultados que no tiene alguna otra técnica de reproducción asistida.

 

 

¿Cómo se realiza?

Este procedimiento se realiza a través de microcirugía de ahí la importancia de acudir con un experto en Urología y Andrología con amplia experiencia en esta técnica, además de que este deberá realizar una evaluación previa del estado clínico, testicular y hormonal del paciente.

La técnica consiste en unir y suturar con hilos muy finos los conductos, al ser más finos que el cabello humano es necesario la utilización de un microscopio operatorio, así mismo el paciente es anestesiado con la finalidad de evitar movimientos durante la cirugía.

Beneficios y desventajas

La Vasovasostomia puede ser realizada en cualquier varón que haya pasado por un procedimiento de vasectomía y que decida nuevamente tener hijos, aunque no solo es su único fin, también es utilizada en pacientes con dolor testicular generado por un granuloma espermático. Así mismo este procedimiento resulta menos costoso que cualquier otro.

La efectividad de este método dependerá del especialista que la realice, la técnica utilizada en la vasectomía y en el nuevo procedimiento, el tiempo transcurrido desde la vasectomía, el daño al testículo y la presencia de espermatozoides durante la operación.  Si por alguna causa no se diera el embarazo espontaneo, la presencia de espermatozoides en el semen permitirá hacer uso de otros métodos de reproducción asistida como la inseminación.

Las complicaciones de esta técnica son mínimas, sin embargo, puede presentarse riesgos asociados con la anestesia, inflamación de la piel, infecciones leves, sangrado interno en el escroto, que pueden ser solucionados con un tratamiento adecuado, en el peor de los casos la complicación más importante es el fracaso al restaurar la fertilidad.

Por Dr. Humberto Gerardo Aguado López
Urología

El Dr.  Humberto Gerardo es un destacado especialista en Urología quien ha ejercido por más 10 años en esta profesión. Actualmente se ubica en la ciudad de León, Guanajuato, donde diagnostica, atiende y trata  padecimientos como: vejiga caída, varicocele, cistocele, cincuncisión, etc. 

Obtuvo la especialidad en Urología por la Universidad de Monterrey y la licenciatura como Médico Cirujano por la Universidad de Guanajuato

Ha sido ponente y asistente en diversos congresos, asimismo, cuenta con certificaciones que acreditan su ética, profesionalismo y compromiso con sus pacientes, entre las que destacan: Internacional de Máster en Microcirugía ReconstructivaMicrocirugía Neuro-Vascular y Andrológica en el Centro de Mínima Invasión, así como Máster en Andrología Clínica.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes