¿Dolor Renal? Una piedra podría ser la causante

¿Dolor Renal? Una piedra podría ser la causante

Escrito por: Dr. Alfredo Augusto Moya Márquez
Publicado: | Actualizado: 03/08/2018
Editado por: Top Doctors®

De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, se estima que 70 de cada 10 mil pacientes ingresan a urgencias por dolor renal detectando una piedra renal como la causante, siendo uno de los padecimientos más atendidos por los Urólogos.

 

Los cálculos renales son formaciones solidas también conocidas como piedras y que se ubican en la vía urinaria. Conoce que lo causa y como tratarlos.

 

Causas y síntomas

 

Generalmente este padecimiento se ocasiona por el bajo consumo de líquidos o bien por otros padecimientos que provoca que se retenga la orina y posteriormente esta se cristalice formando las piedras, así mismo aquellas personas que viven en zonas muy calurosas.

 

Algunas de las causas más comunes son:

  • Bacterias
  • Exceso de ácido úrico en sangre
  • Bajo consumo de agua
  • Enfermedad de la glándula paratiroides
  • Infecciones en vías urinarias
  • Alto consumo de proteínas
  • Gota
  • Obesidad
  • Enfermedades Digestivas

Los cálculos renales es posible detectarlos una vez que estos se desplazan hacia el riñón o al uréter provocando dolor intenso debajo de las costillas, dolor y constante necesidad de orinar, nausea y vómitos, fiebre, entre otros.

 

Tratamiento

 

El tratamiento como en todos los padecimientos dependerá de cada paciente por ello la importancia de acudir con un especialista en Urología con inmediatez al presenta alguno de los síntomas. La forma más común de curar este problema es con la desfragmentación de la piedra para eliminar la obstrucción que esta produce, existen diversas técnicas como la Litotripsia Láser o extracorpórea con ondas de choque, además de buscar una mejor calidad de vida del paciente al realizar cambios en su estilo de vida.

 

Por Dr. Alfredo Augusto Moya Márquez
Urología

El Dr. Alfredo Augusto Moya Márquez es un destacado Urólogo con Subespecialidad en Urología Clínica. Egresado como Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), posteriormente concluyó la Especialidad de Urología en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y actualmente se desempeña como médico adscrito al Servicio de Urología de Hospital Militar Regional de Guadalajara, Jalisco.

Es experto en diversos tratamientos relacionados con mencionada especialidad, como son: Hiperplasia prostática benigna, Litiasis renal, Endourología, Cáncer de próstata, Disfunción eréctil, Eyaculación precoz, entre otros. El Doctor Moya Márquez es un Médico Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología A.C.

Dedicado a la medicina integral, en donde se atiende pacientes, no enfermedades, cubriendo las necesidades en general del paciente, ej. interconsulta con psicología, nefrología, medicina interna, etc. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes