Abdominiplastia para eliminar el exceso de piel

¿En qué consiste una Abdominoplastia? Cuidados y beneficios

Escrito por: Dr. Daniel Enrique Camacho Melo
Publicado: | Actualizado: 13/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La abdominoplastia es un procedimiento donde se elimina la piel y la grasa excedente, producto ya sea de una pérdida masiva de peso después de una cirugía bariátrica o dieta rigurosa. El procedimiento depende de la constitución de cada paciente y del grado de exceso de tejido.

 

 ¿En qué consiste la abdominoplastia?

Como su nombre lo indica, la abdominoplastia consiste en darle forma al abdomen. Por lo general se utiliza en personas que subieron mucho de peso y posteriormente bajaron, o después de un embarazo. Por alguna de estas situaciones la piel de la zona del abdomen se hace flácida, frágil y elástica; los músculos también pierden fuerza, por lo que se pierde contorno natural del abdomen. La Cirugía Plástica es una opción viable para arreglar estos problemas y dar una mejor apariencia.

Perfil del paciente

La situación de cada paciente es muy diferente. Puede haber pacientes muy delgados que tienen “pancita” o muy poca piel flácida, lo cual se arregla con un procedimiento mínimo. En personas con más flacidez de piel y de músculos necesitan una abdominoplastia más extensa cuya cicatriz tenga que ser más amplia.

En los casos de pacientes con pérdida masiva de peso ya sea por una cirugía bariátrica o dieta, requieren una cirugía que se llama abdominoplastia circular que abarca los 360° del tejido sobrante y grasa del cuerpo. Este procedimiento deja una cicatriz circular en esa área. El cirujano plástico debe determinar el tipo de procedimiento que mejor le convenga al paciente dependiendo de su situación.

¿Cómo se realiza la intervención quirúrgica?

Para realizar una correcta abdominiplasta, primero se debe hacer un diseño quirúrgico, este consiste en medir la paciente de pie y pintando guías para las líneas de corte, marcando ángulos de flexión y calcular aproximadamente qué tanto de piel de va a retirar. Una vez hecho esto, se pasa al paciente a quirófano ya premedicado, para recibir la anestesia correspondiente, que por lo general es un bloqueo peridural donde se duerme del tórax hacia abajo. Posteriormente se comienza a trabajar la cirugía haciendo los cortes donde se diseñaron, levantando la piel y la grasa excedente siempre haciendo hemostasia para evitar sangrados. Se continúa levantando la piel hasta llegar a la fascia muscular, se respeta el ombligo y se llega hasta la parte xifoides del esternón; la piel se estira hasta que llega al contorno de la herida para después cortar y eliminar el excedente de tejido y grasa.

Después de la cirugía hay varias técnicas de sutura, una de ellas es donde se colocan puntos para que no se formen seromas o acumulación de líquido, o también se puede aplicar Tissucol o pegamento biológico para evitar espacios y la formación de líquido. Se deja normalmente un drenaje mínimo para salgan los líquidos que se lleguen a formar y se sutura la piel dejando una “ventanita” para sacar el ombligo nuevamente. Todo se hace con un criterio estético y funcional para que no quede nada fuera de los parámetros del paciente. 

Indicaciones posoperatorias

Después de la una cirugía de abdominoplastia se deben de tener muchos cuidados durante las primeras dos semanas, que es periodo más riesgoso. Se debe evitar hacer ejercicio pesado, subir y bajar escaleras continuamente, dormir boca abajo, llevar una dieta cuidada, sin alimentos condimentados, ya que se suministran medicamentos que pueden alterar la mucosa gástrica del paciente y que pueden provocar molestias si se ingieren alimentos no indicados por el especialista. La dieta es importante para que ayude a la cicatrización; es recomendable evitar carbohidratos y aumentar el consumo de proteínas.

Se deben cuidar las heridas de infecciones y evitar que se abran, el drenaje que se deja debe también tener mucho cuidado de no jalarlo.

Beneficios de la abdominoplastia

El beneficio de la abdominoplastia o de cualquier cirugía plástica, es siempre mejorar la apariencia, la imagen y la autoestima de un paciente, todo eso ayuda para mejorar el aspecto físico. El paciente siempre se debe estar consciente de que los resultados deben ser realistas y no tener falsas expectativas.

 

Por Dr. Daniel Enrique Camacho Melo
Cirugía plástica, estética y reconstructiva

El destacado Cirujano Daniel Enrique Camacho Melo se formó como Cirujano General y Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UDG). Es experto en aumento mamario, abdominoplastia, rejuvenecimiento facial, blefaroplastia y aumento del pene. Cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva "Dr. José Guerrero Santos”. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (AMCPER) y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética (SCCP). Gracias a esto el Dr. Camacho Melo es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Tijuana, México. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes