Esta web necesita JavaScript para funcionar
Esteatosis hepática

Esteatosis hepática

Editado por: el 10/10/2023

La esteatosis hepática (hígado graso) es una enfermedad que se da por factores genéticos, alimenticios, ambientales y por diversas enfermedades.

Dra. Gabriela Sáez

 

Las principales enfermedades que están relacionadas con la esteatosis hepática son la obesidad, diabetes mellitus, dislipidemia y síndrome metabólico. Dicha enfermedad se define como la acumulación de grasa en el hígado. La esteatosis hepática no alcohólica tiene potencial de progresión a enfermedad hepática avanzada. En la mayoría de los pacientes esta enfermedad es asintomática, sin embargo, si llegan a aparecer signos los principales son cansancio, malestar general y dolor abdominal.

 

La esteatosis hepática es una de las enfermedades del hígado más comunes, representando el 75%. Actualmente su prevalencia ha crecido debido a su asociación con la obesidad y diabetes; y el conflicto es que hoy día México ocupa el primero lugar mundial de obesidad en niños y adultos.

 

Tratamiento

El tratamiento consiste en tratar tanto la enfermedad hepática como las condiciones metabólicas asociadas tales como obesidad, dislipidemia, resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2.

 

Las modificaciones al estilo de vida reducen los niveles de enzimas hepáticas y la esteatosis hepáticas, de estos, el bajar de peso se asocia con mejoría de la enfermedad hepática siendo más significativo a mayor reducción de peso. Se requiere de una reducción de al menos 3-5%del peso corporal para mejorar la esteatosis y esto puede lograrse con cetosis. Una reducción del 10% del peso se asocia a una remisión de la enfermedad hepática en 97% de los pacientes. De igual forma se ha demostrado el beneficio del ejercicio en la reducción del contenido de grasa en el hígado, mejora la sensibilidad a la insulina, disminuye la grasa corporal total, grasa visceral y hemoglobina glucosilada.

 

Hoy por hoy, no existe evidencia de tratamiento farmacológico para el hígado graso, aunque algunos pacientes se ven beneficiados por suplementación a base de Vitamina E y Omega 3 (EPA).

Medicina Interna en Tlalpan