Esta web necesita JavaScript para funcionar
Infarto agudo al miocardio: síntomas y prevención

Infarto agudo al miocardio: síntomas y prevención

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

El infarto agudo al miocardio es un síndrome coronario agudo en el cual existe la disminución súbita del flujo coronario, generalmente provocado por la producción de un trombo.

infarto de miocardio¿Cómo se manifiesta un infarto agudo al miocardio?

El infarto agudo al miocardio es un síndrome coronario agudo en el cual existe la disminución súbita del flujo coronario, generalmente provocado por la producción de un trombo, este padecimiento debe ser tratado inmediatamente por un cardiólogo.

Existen muchos factores de riesgo relacionados, entre los que se encuentran: la hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes, obesidad, trastornos de la coagulación y uno muy importante que está tomando una incidencia peor en nuestros tiempos, el tabaquismo. Cada factor de riesgo tiene su relevancia importante, considerando que la diabetes, la hipertensión, dislipidemia y el tabaquismo son los más importantes, sin embargo, la obesidad incluso en los niños, es un factor de riesgo que anteriormente no estaba tan marcado.

El principal síntoma con el que se manifiesta un infarto es el dolor precordial, que generalmente se presenta desde la parte media del abdomen, llamada epigastrio, hasta el maxilar inferior. Puede tener diferentes manifestaciones dependiendo del paciente.

Tratamiento

El tratamiento consiste en instaurar lo más pronto posible la circulación coronaria, esto depende de diferentes formas y estrategias terapéuticas; existe la trombolisis, utilizada en algunos hospitales que no cuentan con terapia hemodinamia, ya que es una herramienta rápida para poder suministrar los medicamentos, evitando daño al trombo. La otra estrategia terapéutica, es una estrategia invasiva, en la cual los pacientes que ingresan a la sala de hemodinamia, se les hacen cronografías, detectando la obstrucción culpable del infarto. Se meten catéteres y un balón que se infla dentro de la coronaria, posteriormente se coloca un estén, instaurando nuevamente la circulación en la arteria culpable.

La prevención principalmente consiste en el control de los factores de riesgos cardiovasculares. Existen factores modificables que pueden estar controlados como la diabetes, la hipertensión, pero hay factores no modificables como el género.

Cardiología en Monterrey