La Retina, enfermedades, procedimientos y tratamientos según un Especialista

La Retina, enfermedades, procedimientos y tratamientos según un Especialista

Editado por: el 10/10/2023

La retina es la capa más interna del ojo. Su función es transformar la luz que recibe en un impulso nervioso que viaja desde el ojo hasta el cerebro a través de un “cable” llamado nervio óptico. El cerebro interpreta esos impulsos formando las imágenes que percibimos. La retina tiene una organización compleja, está formada por un entramado de células nerviosas y vasos que tienen una distribución anatómica especial en el fondo de ojo:

 

  • Papila: es la cabeza del nervio óptico, donde se agrupan todos los “bracitos” de las neuronas que vienen de la retina para llevar el impuso hacia el cerebro, o sea las células que “exportan” la imagen.
  • Arterias y venas (vasos) de la retina: Son las encargadas de nutrir las diferentes capas de la retina.
  • Mácula: Es la zona de la retina encargada de la visión central, de la visión fina o de los detalles de las cosas (leer, enhebrar una aguja).
  • Retina periférica: Es la que nos permite la visión periférica y se extiende hasta muy cerca de la córnea (la “ventana” donde entra la luz) en la parte delantera del ojo
  • Vítreo: El ojo no es hueco, está relleno por un gel que se llama vítreo, es transparente y está pegado a la retina.

 

La retina al estar formada por neuronas, entendemos que, si una neurona se daña, ya no tendrá forma de reponerse como el hueso o la piel.

 

 

La retina se forma desde el primer mes del embarazo, cuando el bebé ya tiene ojos y esbozo de retina, al ser un tejido tan altamente especializado su desarrollo termina mucho después del nacimiento. La nutrición de la retina se realiza a través de venas y arterias, termina de formarse en la semana 40 a 42 del embarazo, por lo que, si el embarazo se interrumpe antes, los vasos de la retina no estarán formados.

 

¿Qué es la retinopatía del prematuro?

 

Al nacer antes de tiempo, la retina aún no está totalmente desarrollada ni ha completado la formación de los vasos sanguíneos, durante el proceso de adaptación del bebé al nuevo ambiente se puede perder el orden del crecimiento de los vasos de la retina, comienzan a crecer pero en vez de hacerlo en la retina lo hacen hacia el centro del ojo, hacia el vítreo; El vítreo al estar muy unido a la retina y sentirse invadido por elementos extraños que son estos vasos anormales reacciona contrayéndose y traicionando la retina induciendo un desprendimiento de retina, lo que lleva a la ceguera irreversible en el bebé.

 

A este proceso se le denomina Retinopatía del Prematuro (ROP) por sus siglas en inglés. La ROP lleva una secuencia muy precisa, desde que es visible claramente la frontera entre la retina que ya tiene vasos y la que no; Cuando esa frontera comienza a elevarse por el vítreo, a cuando crecen los vasos y se desprende la retina, son etapas muy precisas llamadas estadios y se numeran del 1 al 5 de acuerdo a su gravedad, siendo el 1 el más leve hasta el 5 que es un desprendimiento total de retina.

 

La progresión de 1 a 5 es secuencial, una vez que se diagnosticó un estadio 3 o vasos anómalos en vítreo la progresión a estadio 5 puede ser en 48 a 36 horas. El momento ideal para tratamiento es el estadio 3 que usualmente se desarrolla al mes de nacido.

 

Causas principales de la Retinopatía del Prematuro

 

La causa principal de la ROP es el nacimiento prematuro, esto es cuando el bebé nace antes de la semana 34 o pesa al nacer menos de 2000 gramos; pero hay otras enfermedades que tienen un papel de agravar o favorecer el empeoramiento de la retinopatía como son: la sepsis o infección grave, enterocolitis necrotizante que es una lesión por prematuréz de sus intestinos, que el corazón esté muy inmaduro, síndrome de dificultad respiratoria, hemorragia dentro de la cabecita del bebé entre otras; también algunos tratamientos que son necesarios para salvar la vida del bebé como son el uso de oxígeno o transfusiones sanguíneas.

 

Como casi todas las enfermedades oculares de los bebés, no da ningún síntoma sino hasta que ya la enfermedad está muy avanzada, en la cual ya es notorio que no sigue la luz o no ve, los ojos se desvían (estrabismo), o se ve una mancha blanca por detrás del iris o lo de color del ojo llamado leucocoria, cuando da síntomas es una situación muy triste porque ya son ojos prácticamente perdidos. La única forma de diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas es revisando a todos los bebés prematuros al cumplir las 4 semanas de nacimiento.

 

¿Qué tratamientos existen?

 

La buena noticia es que el tratamiento en la etapa ideal de manejo, que es el estadio 3, cuenta con un alto porcentaje de éxito, arriba del 95% para preservar visión normal. El tratamiento se puede realizar con un medicamento que se inyecta adentro del ojo en un procedimiento que dura 1 o 2 minutos y puede realizarse en consultorio o terapia intensiva.

 

Otro tipo de tratamiento que se ha usado por muchos años es el láser que se ha ido desplazando con las inyecciones, debido a que es más sencillo y menos riesgoso para el bebé un tratamiento de pocos minutos, a un tratamiento láser para el que se requiere anestesia, un sitio especial y es durante un periodo mucho más largo de tiempo para su correcta aplicación, ambos son tratamientos útiles. En pacientes complejos puede ser necesario la combinación de ambos.

 

En estadio 4 no está indicado ni inyectar ni aplicar láser, el tratamiento de elección es la vitrectomía posterior, la cual también en las manos adecuadas tiene altas tasas de efectividad para preservar visión. Esta vitrectomía es urgente ya que retrasarla 1 o 2 días puede llegar a la pérdida irremediable de la visión.

 

El estadio 5 es una tristeza, no debió progresar hasta una enfermedad tan avanzada, el único tratamiento es el quirúrgico para preservar visión de luz si acaso colores.

 

Durante muchos años se usó la crioterapia, actualmente ya no tiene cabida como tratamiento debido a que hay mejores opciones disponibles. Estadios 1 y 2 requieren vigilancia estrecha solamente.

 

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el problema?

 

Con las inyecciones de terapia antiangiogénica en cuestión de horas vemos la mejoría, rara vez requiere una segunda dosis, y los vasos tardan varios meses en crecer y en algunos pacientes habrá una parte del ojo que nunca termine desarrollarse, los cual puede o no dar problemas en la edad adulta, por ello es que nunca los damos de alta de Oftalmología, requiere revisiones anuales. Con láser tarda unas dos semanas en tener una regresión.

 

¿Puede ocasionar otros problemas de salud en los bebés?

 

Tratada o no tratada puede ocasionar problemas en edades posteriores, como estrabismo, glaucoma, desprendimiento de retina, requerir uso de lentes con graduaciones altas; es por esta razón que a los pacientes con antecedentes de nacimiento prematuro no los damos de alta, debemos revisarlos al menos 1 vez al año toda la vida

 

Desde el 2016, el Gobierno de México hizo obligatorio el tener que revisar los ojos de los bebés nacidos en este país para evitar ceguera, en especial en enfermedades con altos porcentajes de éxito como la retinopatía del prematuro. Esta revisión está incluida en la Cartilla Nacional de Salud en la página 13, una muestra de amor a su bebé es tener esa cartilla totalmente llena, lo que habla de la preocupación de los padres por la medicina preventiva y disminuir riesgos de enfermedades o discapacidad de sus pequeños.

Oftalmología en Toluca