¿Los chupones y biberones afectan los dientes de un bebé?

¿Los chupones y biberones afectan los dientes de un bebé?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 10/10/2023

El uso de chupón causa daños en los dientes de los pequeños debido a la fuerza que realizan al succionar.

Dra. Adelina González Ramírez

Cuando se utiliza el chupón, la tarea que realiza un bebé es una succión no nutritiva durante la cual los dientes centrales inferiores comenzarán a tener un desvió hacia adentro, mientras que los demás se empezarán a separar y sobresalir hacia fuera. Consecuencia de esto es que los caninos chocarán entre sí y existirá una mordida abierta. Asimismo, el succionar pone en funcionamiento una serie de músculos de la cara que, junto con la posición de la lengua, hacen que, finalmente las líneas superiores e inferiores pierdan su paralelismo.

El chupón no siempre producirá daños, ya que el tiempo tiene mucho que ver. Si el bebé hace us de éste más de 6 horas al día claro que existirán consecuencias. Aunque si deja de utilizarlo antes de los 3 años es probable que no existan malformaciones dentales.

 

¿Qué otros daños causan el chupón?

  • Dificultad en dar lactancia materna: Se recomienda que hagan uso del chupón hasta que ya sepan la función de amamantar. Ya que, si no, existirá síndrome de confusión del pezón
  • Infecciones: La infección más frecuente es la producida por hongos, conocida como muguett y producida por cándida albicans. Esta infección es frecuente en los bebés de pocos meses debido a que apenas tienen saliva, la cual tiene un efecto protector
  • Infecciones en la boca: Se presentan caries
  • Infecciones en el oído: Esto se debe a que el bebé respira por la boca y no cierra bien la trompa de Eustaquio al tragar la saliva. Además, es más probable que el bebé que usa chupete esté siendo alimentado con leche artificial, que en ocasiones penetra por ese mismo conducto (sobre todo si le dan de comer acostado)

Es importante hacerles saber a todos los padres que el colocar un chupón con cuerda o collar aumenta el riesgo a sufrir asfixia.

 

Tips para quitarle el chupón a tu hijo

  • Hacerlo de manera brusca o paulatina, siempre y cuando no se recurra a castigos
  • Ponerle alguna sustancia que tenga un sabor desagradable para el pequeño
  • Inventar alguna historia. Por ejemplo, decirle que su personaje favorito se llevó su chupón y le dejó un regalo

 

¿Chuparse el dedo es lo mismo que usar chupón?

El chuparse el dedo es un acto de mayor riesgo en el ámbito dental. Puede producción problemas en la alineación central. Asimismo, favorece la mordida abierta, repercute la elevación de la bóveda en el paladar y también estrecha la arcada maxilar. Esta deformación, denominada paladar gótico, dificulta no sólo las funciones de masticación y deglución de los alimentos, sino que, además, puede repercutir negativamente en el desarrollo del habla y la pronunciación del pequeño.

Odontología