Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.ContinuarPolitica de cookies

 

Los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño (AOS)

Si estás cansado durante el día, aunque hayas dormido toda la noche, te quedas dormido durante en día sin querer, roncas o haces ruidos de asfixia cuando duermes: tienes un problema.

Dr. Ricardo Bello Carrera

La AOS es una enfermedad común del sueño, el cual provoca que la vía respiratoria se colapse parcial o completamente mientras una persona duerme. Los músculos de la vía respiratoria superior se relajan cuando se queda dormido. Si usted duerme boca arriba, la gravedad puede ocasionar que la lengua se vaya hacia atrás, disminuyendo el paso del aire, lo cual puede reducir el paso de aire que llega a sus pulmones y por consecuencia causar ronquidos.

La vía respiratoria puede colapsar repetidamente durante la noche. El aire no puede llegar a sus pulmones, causando una falta de oxígeno. El despertarse frecuentemente durante la noche puede ocasionar somnolencia durante el día, asimismo, la falta de oxígeno y el despertar frecuentemente tienen consecuencias negativas en su salud.

Signos de AOS:

  • Ronquidos fuertes y frecuentes
  • Ahogamiento o falta de aire mientras duerme
  • Dolores de cabeza matutinos
  • Somnolencia o cansancio durante el día
  • Problemas para concentrarse

¿Quiénes pueden sufrir esto y cuáles son sus riesgos?

Tienes mayor riesgo si: tiene sobrepeso (la pérdida de peso ayuda a mejorar la AOS) e hipertensión, es hombre con talla de cuello de 17 pulgadas (43.18 cm) o más, mujer con talla de cuello de 16 pulgadas (40.64 cm) o más, hombre de más de 40 años y mujer sobre la edad de 50 años.

Los riesgos de la AOS incluyen presión sanguínea alta, ataque al corazón, derrame cerebral, pre-diabetes/diabetes y depresión.

Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Artículos relacionados

PIDE TU CITA YA ONLINE

Posibilidad de financiación