Pasos para una lactancia exitosa

Pasos para una lactancia exitosa

Escrito por: Dr. Horacio Reyes Vázquez
Publicado: | Actualizado: 09/08/2018
Editado por: Top Doctors®

En últimos días hemos oído constantes comentarios tanto positivos como negativos sobre la lactancia materna, sin embargo, se han hecho sin conocer del todo lo importante que es esta práctica para la salud de los recién nacidos, aquí te decimos por qué.

 

¿Sabías que la lactancia materna es la estrategia en salud que mayor número de muertes puede prevenir en menores de 5 años a nivel mundial (hasta un 13%), incluso más que las vacunas que bajan el riesgo en un 4%? De ahí que sea maravilloso que una mujer pueda amamantar a libre demanda a su recién nacido.

 

Se ha comprobado que la leche materna reduce la presencia de enfermedades agudas, como la diarrea, por ejemplo, hasta en 64% si el niño es amamantado. Por otro lado, la gripe baja en 63% si la mamá lacta por 6 meses seguidos y la neumonía en 72% con un periodo de lactancia de 4 meses. Con la lactancia, la obesidad se ve reducida en un 24% y la muerte súbita de lactante en 36%.

 

¿Qué comen los bebés?

La lactancia materna es la practica por la cual es alimentado un recién nacido a través del seno materno el cual produce leche que aporta las vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo correcto del bebé. Se estima que el 91.4% de los bebés en México reciben leche materna.

 

El alimento producido por cada mamá es diferente y cambia a lo largo de la lactancia, iniciando con el calostro: el cual es un fluido amarillento y espeso que se produce los primeros 4 días después el parto y aporta vitaminas, proteínas y minerales al bebé, además de contener inmunoglobulinas, proteínas, vitaminas, sodio y zinc que lo protegen en sus primeros días.

 

Posteriormente entre los 4 y 15 días después del parto está la leche de transición que contiene hidratos de carbono, grasas y vitaminas hidrosolubles. Posteriormente llega la leche madura con niveles más estables de nutrimentos, la cual se prolonga durante meses y se ajusta a las necesidades del bebé.

 

Datos de interés

  • La alimentación con leche humana aumenta en promedio el coeficiente intelectual en 3.44 puntos (y hasta 3.8% si el bebé recibe pecho más de 12 meses, comparado con los bebés que recibieron menos de un mes)

  • Entro los beneficios para la madre se encuentran:
    • Disminución del riesgo de cáncer de mama en un 28% y el cáncer de ovario en 21% con una lactancia continuada durante un año
    • El útero regresa a su tamaño previo al embarazo, evitando con ello hemorragias durante el posparto
    • Contribuye a la pérdida de peso adquirido durante la gestación
    • La lactancia funge como anticonceptivo conocido también como MELA donde hay ausencia de la menstruación durante los primeros 6 meses

 

Se han realizado diversos estudios en los cuales se ha demostrado que la leche materna contiene una serie de anticuerpos que protegen al recién nacido de enfermedades como la neumonía e incluso contribuye a que sean menos propensos a padecer sobrepeso u obesidad, además de disminuir la posibilidad de padecer diabetes tipo 2, si la lactancia se prolonga hasta los 7 o 9 meses su coeficiente es 6 puntos más alto a diferencia de otros niños que fueron amamantados menos meses.

Los beneficios no sólo son físicos o mentales, también lo son afectivos, ya que la lactancia refuerza el apego y los lazos entre madre e hijo, ya que a través del contacto con la piel se transmiten respuestas hormonales las cuales son positivas para el recién nacido que lo ayuda con la estimulación, el habla, la seguridad y las relaciones interpersonales.

 

¿Sabías qué…?

En todo el mundo menos del 35% de los niños de 0 a 6 meses de edad son alimentados en forma exclusiva al pecho, en México sólo 14 de cada 100 niños son amamantados en sus primeros 6 meses. La Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan la lactancia en forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y continuarla hasta los 2 años en combinación con otros alimentos

 

¿Cómo sé qué es la técnica adecuada?

El amamantar siempre será una práctica entre madre e hijo y la forma dependerá en cómo más cómodos se sientan ambos. El tiempo de lactancia se recomienda sea desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad y como máximo hasta los dos años de edad. Existen algunas recomendaciones para mejorar la experiencia:

 

  1. La cara del bebé tiene que estar frente al pecho y su estómago frente al de la mamá
  2. Su oreja, hombro y cadera deben formar una línea (lo más posible)
  3. La espalda de mamá debe estar totalmente apoyada a más de 90 grados

 

¿Cómo saber que se está dando una transferencia adecuada de leche? Revisa estos signos:

 

  • La boca del bebé tiene que estar bien abierta, abarcando el pezón y parte de la areola, con los labios evertidos (en forma de pececito) y el mentón apoyado en el pecho
  • Las mejillas no deben hundirse durante los movimientos de succión y el niño no debe hacer un ruido como chasquido
  • Tiene que escucharse que el bebé traga la leche con un ritmo sostenido y con pausas

 

DATO: Fíjate en su pañal, porque a partir del cuarto día de vida, el bebé hará popó de color amarillo o verde claro, lo cual supone que está bien alimentado

 

Se puede sentir sensibilidad en el pecho las primeras veces, pero este desaparecerá con el tiempo, con estas recomendaciones la mamá no se debería sentir dolor, ni presentar enrojecimiento o sangrado, si es el caso, habría que reiniciar el procedimiento o acudir con un especialista.

 

Cosas que no sabías sobre la lactancia

La lactancia sigue siendo un tema tabú en muchas partes del mundo, que en su mayoría van englobadas a su práctica en lugares públicos, por la falta de información sobre el tema o la falta de apoyo a actividades que inciten a la lactancia, por ello para que te empapes más del tema te dejamos 5 cosas que no sabías sobre la lactancia:

 

  1. Existe una semana dedicada a la lactancia materna, se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto
  2. La lactancia puede prevenir muertes en menores de 5 años
  3. La lactancia es una práctica ecológica ya que no se requiere de ningún otro recurso para llevarse a cabo.
  4. El no lactar puede perjudicar el desarrollo y crecimiento del bebé e incluso más propensión a problemas futuros
  5. La mujer que amamanta tiene menos riesgo de padecer cáncer de mamá u ovarios

 

Cada mujer es diferente, por lo tanto, la experiencia de lactar lo será de igual forma, sin embargo, a pesar de los prejuicios siempre hay que anteponer la importancia de la lactancia para el bebé, ya que es parte fundamental para su desarrollo a futuro, además de ser la mejor conexión entre tu bebé y tú.

 

 

Por Dr. Horacio Reyes Vázquez
Pediatría

El Pediatra, Dr. Horacio Reyes Vásquez es un destacado especialista con más 30 años de experiencia en instituciones como la Clínica Pediátrica Pigüi del Hospital Español.  Es egresado como Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente realizó la especialidad en Pediatría Médica en el Hospital Infantil Federico Gómez y otra en Medicina Interna en Wellstart, Universidad de San Diego California, EUA.
El doctor es presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna de México desde 2007. Es miembro de la Academia Mexicana de Pediatría y titular de un postgrado en Lactancia Materna en Wellstart, Universidad de San Diego. Fue distinguido con el Premio "Ixtilon de Oro" y el Premio “Federico Gómez” ambos otorgados por la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, entre otros reconocimientos. Es miembro del Consejo Técnico Academia Mexicana de Pediatría y otras asociaciones médicas. También participó en la creación de la aplicación móvil Lactancia Materna de la Asociación PRO Lactancia Materna (APROLAM) y en la elaboración del curso Asesor de Lactancia Materna de la página Capacítate para el Empleo, ambos proyectos se realizaron en conjunto con la Fundación Carlos Slim con el propósito de fomentar la importancia de la lactancia materna en México. Gracias a esto el Dr. Reyes Vázquez es un renombrado especialista en Pediatría en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes