¿Piensas que estas volviendo loca? Los cambios hormonales podrían ser

¿Piensas que estas volviendo loca? Los cambios hormonales podrían ser los causantes

Escrito por: Dra. Gabriela Sáez Tapia
Publicado: | Actualizado: 06/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Normalmente en su mayoría las mujeres padecen diversos cambios hormonales que pudieran provocar, cambios de humor, fatiga, depresión, cansancio, ansiedad, agresividad, irritabilidad, entre otros que podrían estar causando problemas en nuestra salud mental.

Como lidiar con las hormonas

Durante el ciclo de vida femenino se sufre de constantes cambios hormonales, a los cuales se debe poner atención en su sintomatología ya que serán parteaguas para determinar si se deben a cambios hormonales o un desequilibrio emocional.

A continuación, los principales cambios y como te afecta:

Menopausia: Se estima que 30 de cada 100 mujeres padecen síntomas psiquiátricos relacionados con esta enfermedad. Entre ellos se encuentran los síntomas vasomotores que está relacionados con los bochornos, sudoración e irritabilidad, los que están relacionados con la carencia de hormonas a nivel cerebral que provocan depresión, ansiedad, psicosis, entre otros y por último los socios psicológicos los cuales se identifican por padecer retraimiento social, baja autoestima, desesperanza y culpa.

Actualmente la ginecología y la psiquiatría trabajan de la mano para ayudar a mejorar la calidad de vida en estos pacientes.

Depresión posparto: Este padecimiento se da frecuentemente en mujeres en etapa de adultez y que recientemente hayan dado a luz, debido a la disminución brusca de estrógenos y la autoestima de la mujer pueden desencadenar este padecimiento. También es frecuente que se asocie con episodios de depresión o trastorno bipolar antes del embarazo. Por ello es importante detectar los síntomas a tiempo y acudir a un especialista ya que determinara si es necesaria la atención psiquiátrica con la finalidad de cuidar de la salud de la madre y el recién nacido. 

Síndrome premenstrual: Este es el cambio hormonal más frecuente que padecen las mujeres ya que se presentan cada mes y puede estar relacionado con la ovulación o los días previos a la menstruación. Durante este periodo se pueden presentar síntomas físicos como lo son:  dolor de pecho, cólicos, entre otros y emocionales como tristeza, irritabilidad, violencia, llanto, que pueden ser tratados a través de atención psiquiátrica y medicamentos contraindicados previo a la menstruación, estos pueden regular o eliminar los síntomas.

¿Cómo tratarlas?

Cuando se identifica que estos síntomas sobrepasan el tiempo normal que pudiera durar frecuentemente o van en aumento, es momento de ir a un especialista el cual realizará un examen físico, mental y de laboratorio para determinar el tratamiento adecuado para cada paciente que puede ir desde tratamiento hormonal, psicoterapia cognitiva conductual y en los casos más graves un tratamiento farmacológico por tiempo prolongado.

Por Dra. Gabriela Sáez Tapia
Medicina interna

La Dra. Gabriela Sáez Tapia, está especializada en Medicina Interna y cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Ángeles Acoxpa.

Egresó como Médico Cirujano de La Universidad La Salle, más tarde realizó la especialización en Medicina Interna en la misma institución.

La Dra. Sáez es experta en: Diabetes, Hipertensión Arterial, Osteoporosis, Síndrome de Intestino Irritable, Enfermedades Infecciosas y Control de Peso.
Ha participado como Congresista en múltiples congresos nacionales e internacionales especializados en Neumología.
Fue Coordinadora Hospitalaria del Servicio Médico de Nacional Financiera y Médico Fundador de Hormone Replacement México.

Gracias a esto la Dra. Sáez Tapia es reconocida como una de las mejores especialistas en Medicina Interna de la Ciudad de México.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes