Drenaje de quiste pilonidal

¿Qué es un Quiste Pilonidal?

Escrito por: Dr. José Jorge Espinosa Loera
Publicado: | Actualizado: 16/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Los quistes pilonidales provienen de un vello enterrado en el área de la espalda baja que posteriormente se infecta y causa inflamación. Dentro de la protuberancia se forma pus que debe ser drenada para evitar un problema mayor. Este tipo de quiete suele ser molesto al caminar y sentarse.

 

¿Qué es un Quiste Pilonidal?

Es tipo de quiste una infección causada por un pelo enterrado en la zona de la espalda baja, antes de llegar a los glúteos, cerca del sacro y el coxis.

¿Cuáles son las posibles causas?

No se sabe una causa exacta de este tipo de quiste, pero se ha observado que suele presentarse en las personas que tienen mucho vello. La causa como ya lo habíamos explicado es por un pelo enterrado, el cual se infecta y comienza a inflamar el área. Es muy común que se presente en jóvenes de ambos sexos; muy raramente lo padecen las personas mayores.

Síntomas del Quiste Pilonidal

Los síntomas son muy simples, por lo general presenta molestias para caminar y sentarse, hay inflamación en la zona, comezón y algunas veces hay salida de pus que huele muy mal.

Tratamiento disponible y prevención

Primero se debe acudir a un especialista para que identifique que ese sea el problema, recetará antibiótico y desinflamatorio para mitigar las molestias. Se puede recurrir a la microcirugía para eliminarlo.

Se puede prevenir con buen aseo de la parte baja de la espalda y algunos especialistas recomiendan la depilación.

 

Por Dr. José Jorge Espinosa Loera
Coloproctología

El Dr. José Jorge Espinosa Loera cuenta con más de 20 años de experiencia siendo Cirujano General y Coloproctólogo y es experto en  Cirugía de hemorroides, Endoscopia, Colonoscopia, Fístula, Cirugía de la fístula anal, Cáncer de colon y recto, entre otros.

Ofrece consulta en el Centro de Especialidades Conchita. 

Concluyó la licenciatura de Médico Cirujano y Partero en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), posteriormente finalizó la Especialidad de Cirugía General en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Gracias a esto el Dr. Espinosa Loera es reconocido como uno de los mejores especialistas en Proctología en Monterrey, Nuevo León.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes