¿Qué son y cómo quitar verrugas genitales?

¿Qué son y cómo quitar verrugas genitales?

Escrito por: Dr. Roberto Garza Cortés
Publicado: | Actualizado: 14/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Las verrugas genitales son lesiones que no son normales y que aparecen, como su nombre lo indica, en el área genital tanto del hombre como de la mujer.

Dr. Roberto Garza Cortés

Son causadas por un virus muy común y escuchado: el virus del papiloma humano (VPH).

 

El VPH se encuentra presente en un alto porcentaje de la población con vida sexual activa.

 

Verrugas genitales: enfermedad de transmisión sexual

Al momento de crecer, las verrugas genitales empiezan a replicarse, es decir, a colocarse una encima de la otra.

 

La figura es muy similar a un racimo de uvas o una lesión pequeña en forma de brócoli o coliflor en el área genital.

 

Las verrugas genitales causadas por el VPH son, en realidad, una enfermedad de transmisión sexual y se contagian por el contacto de mucosa con mucosa.

 

Modo de contagio de verrugas genitales

La mucosa del pene con la de la vagina, en el momento de tener una relación sexual, se pueden llegar a combinar y contagiar de este padecimiento.

 

El contagio también es posible en relaciones sexuales de hombre con hombre, o bien, de mujer con mujer.

Cuando el paciente nota algo raro en su zona genital, lo cual puede parecer una lesión, siempre se debe preguntar si se trata de una verruga o no.

 

El diagnóstico de las verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano (VPH), se lleva a cabo de dos maneras.

 

Formas de diagnóstico de las verrugas genitales

La primera forma de diagnóstico de las verrugas genitales es de tipo clínica, la cual se realiza durante la revisión del médico urólogo, quien logra identificar, con el aumento de tamaño de la lesión, si existe una anomalía.

 

La segunda forma de diagnóstico consiste en estudios de laboratorio en sangre que se le solicitan al paciente.

 

La importancia de acudir con el urólogo

Sin embargo, lo más importante es poder tener una pequeña muestra de las verrugas genitales, misma que es extraída con una pequeña pinza, después de aplicar anestesia local en el paciente.

 

Posteriormente, esta muestra se envía al laboratorio para el análisis correspondiente.

 

Si un paciente quiere saber por sí mismo si padece o no una lesión, lo ideal es que acuda con especialista que tenga amplia experiencia en tratar este tipo de padecimientos.

 

Tratamiento para verrugas genitales

Cabe destacar que las verrugas genitales afectan el área de las mucosas, es decir, en el pene, recto o boca.

 

Las verrugas causadas por el VPH pueden ser tratadas de múltiples maneras.

 

 

Uno de los tratamientos para las verrugas genitales es la crioterapia, la cual consiste en colocar sobre la lesión líquido congelado.

 

Otro tipo de tratamiento puede ser con medicamentos que se aplican directo en la lesión, o bien, por medio de cirugía pequeña donde las verrugas se retiran o se queman con un cauterio.

 

El tipo de tratamiento para verrugas genitales será determinado con base en las características de la enfermedad y del padecimiento mismo. 

Por Dr. Roberto Garza Cortés
Urología

El Dr. Roberto Garza Cortés es un destacado Urólogo, experto en diagnóstico y seguimiento de tratamientos como: Virus de Papiloma Humano (VPH), vasectomía, cáncer de próstata, varicocele, circuncisión, fimosis, etc. Es considerado un urólogo Top en Monterrey, para él, lo más importante es la salud de sus pacientes. El respeto, la honestidad y la ética son valores que lo distinguen.

Esta forma de actuar hacia sus pacientes va de la mano con la excelencia académica, puesto que el Dr. Garza es de los pocos urólogos del país y de la ciudad de Monterrey, que tiene capítulos publicados en libros de texto de posgrado en USA y en Alemania.

Su formación académica y sus más de 10 años de experiencia respaldan su profesionalismo y compromiso con sus pacientes. El Dr. Garza es egresado de la licenciatura como Médico Cirujano y Partero de la Facultad de Medicina de la UANL, Monterrey, donde continuó sus estudios en la Especialidad de Urología en el Hospital Universitario UANL. Al terminar realizó en Venezuela, la Subespecialidad por 2 años en Cirugía Urológica de Mínima Invasión con enfoque en el uso del Robot Da Vinci y Laparoscopia; al terminar su Subespecialidad complementó su entrenamiento de cirugía robótica en los Estados Unidos en el Memorial Hermann Hospital en Houston, Texas.

Ha sido premiado en España por su contribución científica en el tratamiento laparoscópico de fistulas urinarias y ha participado en trabajos científicos presentados en Italia, Estados Unidos, Japón, Turquía, Gran Bretaña, Colombia, Venezuela, Alemania, España y México.

Uno de los mayores reconocimientos a su trayectoria es el haber sido seleccionado para atender a los pacientes urológicos de uno de consulados más grandes en la ciudad de Monterrey.

El Dr. Garza ha sido expositor en los dos congresos de Urología más importantes en el mundo, en el congreso de la American Urological Association en Estados Unidos y en el congreso de la European Association of Urology en Europa, perteneciendo al grupo selecto de urólogos mexicanos que han tenido esta distinción.

En la actualidad es profesor Universitario en la UANL, en la cátedra de Urología y brinda sus servicios en el Swiss Hospital en Monterrey, Nuevo León. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes