Rinitis: alérgica y vasomotora: ¿cuál es la diferencia?

Rinitis: alérgica y vasomotora: ¿cuál es la diferencia?

Editado por: el 10/10/2023

La rinitis es la inflamación de la nariz que se da por 2 causas principales.  

 Dr. Jaime Lumban Gutiérrez

La primera causa de la rinitis es la alérgica clásica, que es cuando el paciente tiene la alergia a cosas muy específicas como el polvo, polen o pelo de gato.

 

La segunda causa es la rinitis vasomotora, en la cual no hay una alergia verdadera y el paciente reacciona mucho a los cambios de temperatura, al humo del cigarro, a la humedad, a químicos, es decir, a todo lo que sea inespecífico o no alérgico.

 

Síntomas de rinitis alérgica y vasomotora

Los síntomas de la rinitis, tanto alérgica como vasomotora, son estornudos, comezón, flujo nasal y nariz tapada. Estos son los 4 síntomas más importantes. Es posible que el paciente muestre signos de garganta irritada, oídos tapados, tos, ojos irritados y llorosos.

 

Si ya hubo una complicación con sinusitis, el paciente comienza a tener sintomatología propia de la sinusitis como dolores de cabeza, malestar de cuerpo generalizado, fatiga, en lugar de que salga flujo transparente sale de color amarillo-verdoso.

 

Método de diagnóstico y procedimiento

El primer paso que lleva a cabo un médico otorrino para determinar el diagnóstico en un paciente y saber de qué tipo de rinitis se trata, es un buen interrogatorio.

 

Muchas veces, el mismo paciente sabe a qué es alérgico y de esta manera él mismo le brinda una idea al especialista otorrinolaringólogo de cómo comenzar el tratamiento.

 

Para el diagnóstico de la rinitis, después de que el especialista otorrinolaringólogo aplica un minucioso interrogatorio sobre los síntomas de la enfermedad, solicita diversos exámenes de laboratorio.

 

Dentro de los exámenes de laboratorio para el diagnóstico de la sinusitis se encuentran la toma de muestra de las fosas nasales con lo que se conoce la positividad de los eosinófilos del moco nasal.

 

A través de los alergólogos los pacientes también se someten a una prueba de alergia en pie y en sangre.

 

Tratamiento preventivo para alergias y rinitis vasomotora

La primera etapa de tratamiento para la rinitis es la prevención. El primer paso es prevenir lo que está provocando el problema de origen. Si el paciente esté en contacto con el polvo, por ejemplo, tratar de evitarlo, así como los cambios bruscos de temperatura. También puede ser útil el uso de filtros de aire o evitar el contacto con mascotas como gatos o perros. En época de primavera evitar lugares donde haya mucha vegetación.

 

Tratamiento médico para rinitis

 En cuanto al tratamiento médico para la rinitis, los especialistas en otorrinolaringología prescriben básicamente antihistamínicos, así como antiinflamatorios nasales derivados de los esteroides.

 

Como complemento se usan descongestionantes nasales, soluciones salinas para realizar lavados de nariz y, en casos más severos, esteroides inyectados o tomados.

 

También son de utilidad medicamentos antialérgicos como los antileucotrienos.

A largo plazo, el tratamiento para la rinitis consiste en la aplicación de vacunas antialérgicas.

Otorrinolaringología en Tijuana