¿Te está cambiado la voz? ¿Llevas días ronco y no mejoras?

¿Te está cambiado la voz? ¿Llevas días ronco y no mejoras? Disfonía y Afonía, ¿Qué son y cómo detectarlas?

Escrito por: Dr. Gerardo López Guerra
Publicado: | Actualizado: 10/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La voz es producida por las cuerdas vocales, las cuales estan localizadas en la laringe; cuando la voz se vuelve ronca y esta ronquera dura mas de 15 días, usted debería revisar sus cuerdas vocales.

 

¿Qué es?

A la voz ronca, se le llama disfonía. Aunque comúnmente la Disfonía o Afonía se asocian con infecciones respiratorias o resfriados comunes, no lo es así en todos los casos; la presencia de voz entrecortada, grave, áspera y chillante, con una duración mayor a 15 días, puede ser consecuencia de una afección mas seria a nivel de las cuerdas vocales y deberá ser atendida por un especialista en Laringología u Otorrinolaringología.

Síntomas

La disfonía se puede identificar por los siguientes síntomas:

  • Voz irregular
  • Tono de voz grave
  • Tono bajo o alto
  • Fatiga vocal
  • Voz cuchicheada
  • Tos o carraspera
  • Dificultad para reproducir sonido
  • Dificultad para tragar

 

¿Cómo se detecta?

Para poder llegar a un diagnóstico preciso, es necesario acudir puntualmente con un especialista (Laringólogo u Otorrinolaringólogo), quén evaluará la causa de la ronquera y revisará minuciósamente, el estado actual de las cuerdas vocales y con ello poder dar un diagnóstico y un tratamiento adecuado al problema.

 

Los exámenes utilizados para revisar las cuerdas vocales son:

 

Laringoscopia rígida y flexible: la primera se caracteriza por la introducción de un laringoscopio rígido, el cual está conectado a una potente fuente de luz y a una cámara de alta definición, con la cual es posible grabar y reproducir una imagen nítida y aumentada de las cuerdas vocales; este laringoscopio rígido, es introducido por la boca hacia la parte más posterior de la lengua. Mientras que en la laringoscopía flexible, se utiliza un tubo muy delgado y flexible que entra por la nariz sin causar molestias y lentamente se baja hacia la garganta, visualizando las cuerdas vocales. En ambos métodos de revisión, se utiliza un spray para adormecer la garganta y reducir la molestias, los examenes no son dolorosos y duran tan solo unos minutos.

 

 

Video-estroboscopia laríngea: de igual forma que los procedimientos anteriores, se utiliza un laringoscopio rígido o flexible, los cuales están conectados a una fuente de luz estroboscópica, es decir, que dispara luz de manera intermitente y que se sincroniza con la frecuencia de vibración de las cuerdas vocales, esto permite iluminar las cuerdas vocales y crear un efecto de movimiento en “cámara lenta” y de esta manera poder analizar su vibración durante la fonación o producción del sonido. Mediante este examen es posible detectar lesiones a nivel superficial y profundo de las mismas, pero sobretodo, nos permite hacer el análisis de las cuerdas vocales en movimiento, pues estas son un órgano dinámico y como tal se tienen que revisar.

 

Laringoscopía con cámara de alta velocidad: se realiza conectando a los laringoscopios rígidos o flexibles, una fuente de luz potente y una cámara muy veloz, que nos permite poder grabar los movimientos y las vibraciones de las cuerdas vocales en tiempo real y sin disparos o flashes de luz como lo es en la videostroboscopía.

 

La revisión temprana de la laringe, cuando el paciente comienza con problemas de la voz, nos permite, detectar y analizar a tiempo las lesiones en las cuerdas vocales y de esta manera, resolver de manera pronta y precisa, cualquiera que sea el problema que las esté afectando, de esta manera es posible ayudar a nuestros pacientes a recuperar su voz y re-incorporarlos de manera rápida y exitosa de regreso a sus actividades.

 

Por Dr. Gerardo López Guerra
Otorrinolaringología

El Dr. Gerardo López Guerra es un especialista en Otorrinolaringología, con más de 15 años de experiencia.

Certificado por el
 Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.; cuenta con una sub-especialidad en Laringología y Cirugía de Laringe y es uno de los médicos especialistas mas destacados en el país en el tratamiento médico quirúrgico de los problemas de la voz.
 
Tiene amplia experiencia en: Cirugia de larínge, Alteraciones de la voz, Cáncer de cuerdas vocales y laringe, Pólipos de cuerdas vocales, Nódulos de cuerdas vocales, Manejo de la voz artística y profesional, Manejo de la voz difícil y multi-tratada, Cirugía de cuerdas vocales de lesiones benignas (pólipos, nódulos, granulomas, papiloma) y Malignas de la laringe (cáncer, displasia), Manejo de los trastornos funcionales de la voz (parálisis de las cuerdas vocales, disfonía espasmódica) y Cirugía funcional de la nariz.
 
Realizó sus estudios oficiales en el Hospital General de Massachusetts (MGH), como Research Fellow en la Sub-Especialidad de Laringología y Cirugía de Laringe en la generación 2006-2010. Fue nombrado Investigador Asociado en Cirugía de Laringe, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU.Posteriormente recibió el nombramiento académico como Instructor en Cirugía (Instructor in Surgery) Docente (Faculty), por Harvard Medical School (2010-2013) y pasó a formar parte del servicio de Cirugía de Laringe del MGH como investigador en el mismo periodo. Por su destacado trabajo de investigación en la Sub-Especialidad de Laringología, recibió el Premio Nacional de Tesis Broyles-Maloney, en los EE.UU.
 
Es miembro activo en múltiples sociedades y colegios médicos nacionales e internacionales, como la FESORMEXSEORLAAOHNSABEA, y The Voice FoundationForma parte del programa Surgical Leadership de Harvard Medical Schoolen la generación 2018-2019 y es Fellow (FACS) del prestigioso American College of Surgeons, en los EE.UU. a iniciar el 2018/10.
 
Actualmente, atiende personalmente a sus pacientes nacionales e internacionales en Vocalia ® Centro de Otorrinolaringología especializado en Problemas de la Voz, en el Centro Médico Puerta de Hierro Sur, en Guadalajara, Jalisco

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes