Usos de la toxina botulínica

Usos de la toxina botulínica

Editado por: el 10/10/2023

La toxina botulínica es considerada como un procedimiento simple y seguro.

Dra. Argüelles Martínez

La toxina botulínica se utiliza para atenuar o eliminar ciertas líneas de expresión, las cuales son provocadas por el paso del tiempo, expresión de sentimientos (risa, enojo, preocupación, etc.), exposición al sol, contaminación, gestos que se realizan consciente o, inconscientemente, tipo de piel de cada persona y el dormir. Éstas líneas se manifiestan como arrugas en la frente, entrecejo o patas de gallo.

Al aplicar toxina botulínica, ésta actuará directamente en la actividad muscular generando una inmovilidad localizada y reversible sobre el músculo que se está aplicando, lo que da como resultado una apariencia más joven y bella. La aplicación se hace en el consultorio y sin anestesia (se requiere cuando un paciente es muy sensible).

Los resultados comienzan a verse en las primeras 72 horas y tienen una duración entre 3 y 6 meses.

Otros usos

La toxina botulínica también ha sido útil para enfermedades neurológicas, así como la parálisis facial, estrabismo, hiperhidrosis axilar, palmar o plantar, neuralgia del trigémino, migrañas y bruxismo.

La aplicación para este tipo de padecimientos es subcutánea y la dosis va en relación al sitio a tratar. Debe ser aplicada exclusivamente por un médico especialista (dermatólogo, cirujano plástico, neurólogo, gastroenterólogo, oftalmólogo, otros).

Los cuidados posteriores a la aplicación son simples, durante las primeras 4 h no se debe tocar, frotar, tallar o rascar el sitio tratado; no acostarse o realizar movimientos bruscos o deportes.

Dermatología en Cuauhtémoc