Alimentación del Recién Nacido y Lactante

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. ¿Qué es la Alimentación del Recién Nacido y Lactante?
  2. ¿Por qué se realiza?
  3. ¿En qué consiste?
  4. ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es la Alimentación del Recién Nacido y Lactante?

La Alimentación del Recién Nacido y Lactante comprende la alimentación desde su nacimiento hasta los 24 meses. Durante los seis primeros meses de vida debe ser leche materna o, si no fuera posible, artificial.

Alimentación del recién nacido y lactante

A partir de los seis meses se puede empezar con la Alimentación Complementaria.

Hoy en día existen tratamientos de alimentación complementarios como el Baby-Led Weaning, que consiste en, a partir de los 6 meses, dejar que el niño gradualmente vaya experimentando diferentes texturas poniendo a su alcance en la mesa diferentes alimentos sanos y variados y que elijan lo que ellos quieran.

¿Por qué se realiza?

La Alimentación del Recién Nacido y Lactante es importante para evitar cualquier enfermedad relacionada con la Desnutrición Infantil.

El primer año de vida del bebé es determinante para el crecimiento, tanto físico como mental.  Además, hay que tener en cuenta la higiene, por lo que conviene esterilizar tetinas, chupetes y biberones durante los primeros 6 meses de vida.

¿En qué consiste?

Existen tres fases, aunque en todas ellas coinciden en una cosa, la toma de leche, preferiblemente materna:

  • De 0 a 6 meses: el bebé consume exclusivamente leche materna, ya que al estar en proceso de desarrollo sólo utiliza sus reflejos para buscar la succión y deglución

  • De 6 a 12 meses: a partir de los 6 meses el aporte de leche puede no ser suficiente y pueden empezar a buscar una alimentación más completa, introduciendo sólidos. Entre los 7 y los 9 empieza la masticación rítmica, incluso sin dientes, por lo que es buen momento para empezar a añadir alimentos como papillas, purés, comida en trocitos etc

  • De 13 a 24 meses: a partir del primer año el niño puede empezar a desarrollar su gusto ya que empieza a probar nuevos sabores, textura. Es conveniente ampliar de manera progresiva el abanico de alimentos para que a los dos años pueda empezar a comer de manera parecida a un adulto

¿Con qué especialista acudir?

Es importante consultar a un especialista en Pediatría o en Nutrición Infantil y seguir los consejos y recomendaciones, ya que son los que estudian y conocen el estado del bebé.