Cirugía Endoscópica de Adenomas Hipofisarios

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. ¿Qué son los Adenomas Hipofisarios?
  2. ¿Por qué se realiza la Cirugía Endoscópica de Adenomas Hipofisarios?
  3. ¿Cómo se realiza?
  4. ¿Cómo es la recuperación?
  5. ¿Existen riesgos?
  6. ¿Con qué especialista acudir?​​​

¿Qué son los Adenomas Hipofisarios?

Un Adenoma Hipofisario es un excesivo crecimiento de tejido, usualmente benigno, en la glándula.

Cirugía Endoscópica de Adenomas Hipofisarios

En la mayoría de los pacientes, los Adenomas en la glándula hipófisis se producen sin motivo aparente. Un pequeño porcentaje de la población puede heredarlos debido a un mal funcionamiento en el cromosoma número once.

La población que mayormente se ve perjudicada por este tipo de afecciones son personas entre los 30 y los 40 años.

¿Por qué se realiza?

La Cirugía Endoscópica de Adenomas Hipofisarios busca eliminar todos los síntomas que trae consigo esta afección, algunos de ellos son:

  • Dolores de Cabeza constantes
  • Problemas visuales
  • Problemas de fertilidad
  • Disminución de la libido
  • Disfunción Eréctil
  • Secreción de leche por los pezones
  • Descontrol e irregularidad menstrual

¿Cómo se realiza?

Para determinar la ubicación precisa del Adenoma se debe recurrir a una Resonancia Magnética, luego de esto se procede a la intervención quirúrgica.

El procedimiento consiste en la introducción de un endoscopio a través de las fosas nasales. Puede durar de tres a cuatro horas dependiendo del estado del paciente, si dura más tiempo no necesariamente implica una complicación.

¿Cómo es la recuperación?

El paciente debe permanecer alrededor de 72 horas en el hospital. Las peores molestias que pueden ser causadas por los tapones nasales, luego de su retiro los pacientes suelen sentir una mejoría inmediata.

Algunos pacientes pueden presentar dolor fuerte, para ellos se sugieren tratamientos por alrededor de dos semanas. Todo depende de la anatomía del individuo.

Lo ideal es que tenga un acompañante durante la primera semana de recuperación en caso de que ocurra algún evento desfavorable.

¿Existen riesgos?

Uno de los riesgos que se puede presentar después de la Cirugía de Adenoma Hipofisario consiste en una condición llamada Diabetes Insípida.

Este estado es frecuente pero transitorio. Con la medicación adecuada el médico controlará los síntomas hasta que la glándula empiece a funcionar con normalidad.

¿Con qué especialista acudir?

Para llevar a cabo la Cirugía Endoscópica de Adenomas Hipofisarios de es necesario acudir con un especialista en Neurocirugía para realizar un diagnóstico más certero.