Fijación Externa

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

1.- ¿Qué es la Fijación Externa?
2.- ¿Cuándo es necesario realizar una Fijación Externa?
3.- Cuidados del Fijador Externo
4.- ¿A qué especialista debo consultar?

 

¿Qué es la Fijación Externa?

La Fijación Externa es una herramienta que permite abordar una gran cantidad de patologías. Es un tratamiento que se utiliza para fijar los huesos en su sitio. Dispone de unos tornillos que atraviesan la piel y llegan hasta el hueso. El Fijador Externo que se usa para alargar las extremidades, está compuesto de unas barras o tubos que se giran para alargar y realinear lentamente el hueso.

Fijación Externa

 

¿Cuándo es necesario realizar una Fijación Externa?

La Fijación Externa es un arma terapéutica eficaz para resolver las lesiones del aparato locomotor. Se requiere cuando alguna patología está presente, por ejemplo:

  • ·Fijación de Fracturas Abiertas o con graves daños en las partes blandas
  • ·Estabilización de Fracturas en politraumatizados, incluyendo las de pelvis
  • ·Tratamiento mínimamente invasivo de Fracturas Articulares
  • ·Alargamientos Óseos
  • Manejo de Infecciones Óseas y Tumores que requieren de resección ósea

Entre otras como Distracción Articular, Fracturas en huesos pequeños, Fracturas en pacientes esqueléticamente inmaduros, etcétera.

Cuidados del Fijador Externo

Los tornillos del Fijador Externo atraviesan la piel y llegan hasta el hueso, lo que puede ofrecer una vía de entrada de los gérmenes al interior del cuerpo, y dar lugar al desarrollo de infecciones. Si se produce una infección se deberá tomar un tratamiento de antibióticos. Para prevenir posibles infecciones, es necesario mantener los tornillos de fijación bien limpios.

Es necesario limpiar los tornillos una vez al día, a menos que su equipo de Traumatología le dé otras instrucciones.

No permita que nada que haya tocado un tornillo entre en contacto con otro tornillo. Esto incluye guantes, gasas, pinzas, bastoncillos de algodón y cualquier otra cosa que entre en contacto con los tornillos.

Para limpiar los tornillos de fijación es necesario mantener las manos limpias lavándolas y usando guantes, además se requiere retirar cualquier costra que se haya formado alrededor de los tornillos usando una gasa estéril empapada en solución salina alrededor del lugar de inserción del tornillo. Es importante usar una gasa distinta para cada uno de los lugares de inserción de los tornillos.

También es necesario eliminar con un bastoncillo de algodón cualquier secreción transparente o amarilla, de igual forma se requiere un bastoncillo de algodón diferente para cada lugar de inserción.

La zona que rodea cada tornillo debe estar limpia y seca usando gasas estériles o bastoncillos de algodón.

 

¿A qué especialista debo consultar?

La Fijación Externa es aplicada por un especialista en Ortopedia y Traumatología.