7 cosas que te impiden tener una buena noche de sueño

Escrito por: Dra. María Soledad Rodríguez Verdugo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El descanso es un indicador importante del bienestar del ser humano, sin embargo, las necesidades del sueño dependen de la edad de cada persona.

 

¿Por qué no dormimos bien?

Existe una serie de cosas que nos impiden poder conciliar el sueño correctamente, las cuales, si logramos eliminarlas o al menos reducirlas, nos ayudarán a dormir cada vez mejor. De acuerdo a un especialista en Psiquiatría son:

 

  1. Ambiente incomodo o ruidoso: Nos sentimos somnolientos, pero nuestro cerebro se mantiene activo. Cualquier incomodidad o ruido puede dificultar el objetivo de caer rendido y dormirnos

 

  1. Rutina irregular: Todos tenemos un reloj corporal que nos indica cuándo estamos cansados y nuestros ojos reaccionan a la luz y la oscuridad, la luz del día provoca que el cerebro éste activo por lo que dormir de noche es la mejor manera de descansar más y mejor

 

  1. Uso de estimulantes: Las bebidas ricas en cafeína hacen que sea más difícil dormir, lo que puede resultar en un sueño ligero y menos profundo. El alcohol nos hace padecer roncapatía, dificultando la respiración y nos deja más inquietos (si bien en un principio el alcohol puede ayudar a dormir, el exceso puede interrumpir el sueño, perdiéndonos de las también necesarias primeras fases del sueño)

 

  1. Si nuestra habitación o cama están muy calientes, nuestro cuerpo no puede perder calor. Lo que llevaría a la agitación e incomodidad

 

  1. Dolores: Articulares, musculares, fibromialgia, posturales y secundarios a estrés

 

  1. Enfermedades: Generales (hipotiroidismo, diabetes, hipertensión), psiquiátricas (depresión, ansiedad, adicciones, ludopatía)

 

  1. Mal manejo del estrés: Puedes dormirte y despertar y seguir sintiendo que no has dormido nada. Esto puede resultar en un sueño fragmentado y levantarse cansado por la mañana

 

¿Qué hacer para mejorar el sueño?

  • Realizar actividad física matutina todos los días
  • Hacer actividades que exijan atención total ayudaran a no tener problemas de sueño
  • Intentar dormir y despertar diario a la misma hora
  • Salir de la cama y no volver a acostarse hasta la hora de dormir
  • Evitar consumir alimentos que den sueño o comidas pesadas durante el día
  • Tener confort en la cama, es decir, oscuridad, silencio y temperatura entre 18 – 23 °C

 

 

Por Dra. María Soledad Rodríguez Verdugo
Psiquiatría

La Dra. María Soledad Rodríguez Verdugo es una Psiquiatra muy reconocida en el tratamiento de las diferentes caras del Estrés, la Depresión y la Ansiedad. Su deseo de servir mejor a los enfermos y su destacada formación médica la llevaron a especializarse en Psiquiatría en la UNAM, trabajando en el Instituto Nacional de Psiquiatría junto al Dr. Ramón de la Fuente Muñiz y donde más tarde realizaría la Maestría en Psiquiatría y Psicología Médica, llegando a ser jefa de la Clínica de Esquizofrenia y la Clínica de Antipsicóticos de Larga Acción. Actualmente es Coordinadora de la Sección de Enseñanza de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C , es autora de Libros y Conferencista renombrada en los temas de Neuropsiquiatría, Psicofarmacología, Alteraciones del Sueño, Adherencia al tratamiento, Primer Episodio Psicótico, Primer Episodio de Esquizofrenia y Neuropsicoeducación Individual y Familiar. 

Ha sido profesora invitada en Congresos Nacionales e Internacionales y como investigadora durante 20 años ha asesorado a los médicos en sus tesis de especialidad y maestría.

Ha ejercido la psiquiatría pública y privada con énfasis en la prevención y la psicoeducación de manera privada desde 1996 en Acueducto Río Hondo No 22 , en la Ciudad de México y actualmente en Hermosillo, Sonora, lo que le ha permitido enfocarse en tratamientos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del estrés,  los trastornos ansiosos, los trastornos del afecto como la depresión y el trastorno bipolar, por mencionar algunos.

Gracias a esto la Dra. Rodríguez Verdugo es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Psiquiatría en Hermosillo, Sonora.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes