Las alternativas y riesgos de la Reproducción Asistida (Parte 1)

Escrito por: Dr. José Francisco Vélez Pérez
Publicado: | Actualizado: 18/06/2021
Editado por: Top Doctors®

La Reproducción Asistida, o, mejor dicho, la Reproducción Médicamente Asistida (RMA) es una serie de procedimientos y técnicas que permite ser madres/padres a aquellas personas que por diversos motivos no pueden concretarlo por medios naturales.

 

 

Generalmente se acepta que una pareja tiene problemas de infertilidad cuando después de un año de tener relaciones sexuales frecuentes (3-4 veces por semana) y sin utilizar ningún tipo de método anticonceptivo (incluyendo el coito interruptus) no han logrado un embarazo. En las mujeres mayores de 35 años, el tiempo se acorta a 6 meses  

 

Para ayudar a las parejas a lograr un embarazo, tenemos lo que se conoce como las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) que son todos los tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación de óvulos, espermatozoides o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo.

 

El principal objetivo de la Reproducción Asistida

 

El principal objetivo de la RMA es ayudar a todas las parejas a lograr un embarazo. Ya sea con tratamientos denominados:

 

  • Baja Complejidad: que tienen como objetivo la unión del óvulo con el espermatozoide dentro del aparato reproductor femenino, (como lo es el Coito programado o la Inseminación Intrauterina)

 

  • Alta Complejidad: que tienen como objetivo la unión entre el óvulo y el espermatozoide por fuera del sistema reproductor femenino (IVF/ICSI, Transferencia de embriones etc.)

 

Gobierno de Mendoza, Ministerio de Salud, Septiembre 2014.

Los tipos de procedimientos para realizar la Reproducción Asistida

 

Para fines didácticos se pueden clasificar en Baja y Alta complejidad, para fines prácticos se conocen como:

 

  • Inseminación Intrauterina (con semen de la pareja o de un donador conocido o anónimo)

 

  • Fertilización In Vitro (o su variante ICSI = Inyección intracitoplasmática del espermatozoide) con Transferencia de embriones

 

  • La donación de Óvulos: en donde una mujer, joven y sana e independientemente si ha tenido, o no, hijos, dona parte de sus óvulos para poder ayudar a mujer que presenta óvulos de mala calidad o ya se le han terminado prematuramente, o una pareja de hombres, desean conseguir un embarazo utilizando una TRA.

 

  • La Adopción de embriones: es cuando una pareja ya ha logrado su embarazo y aún tiene embriones congelados y no piensa en destruirlos, tienen la opción de donar dichos embriones, de manera anónima a otra pareja que aún no logra un embarazo (ya sea utilizando sus propios gametos (óvulos y semen) y/o gametos donados).

 

  • El test genético Pre-implantatorio (PGT) en busca de Aneuploidías o PGT-A (que es la presencia de un número anómalo de cromosomas, es decir, falta alguna o hay de más), o de Monosomias o PGT-M (que es la pérdida de un cromosoma. Por tanto, solamente quedará una copia del cromosoma cuando en una situación de normalidad habría dos). Al PGT-A y/o PGT-M se les conocía anteriormente como PGS (Screening Genético Preconcepcional)

 

  • Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGD): es una prueba de diagnóstico, que busca una enfermedad genética específica que se sabe que está presente, en las familias de uno o ambos cónyuges

 

  • Vitrificar (congelar) Tejido Ovárico o testicular, óvulos o semen, para preservar la fertilidad por razones sociales o bien, por enfermedades oncológicas principalmente

 

  • Subrogación Uterina o Vientre de alquiler o Surrogacy: es cuando en una pareja la mujer no puede quedar embarazada por alguna enfermedad grave que se complicaría aún más con un embarazo, o bien porque carece de útero (ya sea por malformación congénita o por una ausencia quirúrgica del mismo, es decir, por una Histerectomía). Esta técnica también es utilizada en parejas del mismo sexo (hombres) y a su vez también tendrían que utilizar óvulos donados (de la misma gestante o de una donadora independiente)

 

  • El método ROPA: también conocido como maternidad compartida, significa “recepción de óvulos de la pareja”, en donde en una pareja del mismo sexo (mujeres) una dona los óvulos y a la otra mujer se le realiza la transferencia de embriones, pudiendo vivir el proceso del embarazo. Para este método también es necesario utilizar semen de un donador conocido o anónimo

 

  • El trasplante de útero: aún considerado experimental en algunos países, se utiliza en mujeres con ausencia congénita de útero

 

En una segunda parte se hablará de los riesgos y proceso de recuperación para las personas que optan por la Reproducción Médicamente Asistida (RMA).

Dr. José Francisco Vélez Pérez

Por Dr. José Francisco Vélez Pérez
Reproducción asistida

El Dr. José Francisco Vélez Pérez es Ginecólogo y Obstetra en el Hospital San Javier, ubicado en Guadalajara, Jalisco.

Trayectoria Académica

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y como Especialista en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más tarde realizó la Subespecialidad en Biología de la Reproducción Humana en el Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH) en Monterrey, Nuevo León.

Desde entonces es experto en diferentes tratamientos y enfermedades como:

- Reproducción Asistida
- Fertilización In Vitro
- Inseminación Intrauterina
- Donación de Óvulos y Semen
- Preservación de la Fertilidad
- Subrogación Uterina
- Recepción de Óvulos de la Pareja (ROPA)
- Laparoscopía
- Histerectomía

Asimismo, se desarrolla en el campo del Turismo Médico. 

Tiene experiencia como Profesor en la Cátedra de Ginecología y Obstetricia en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y ha participado en diferentes conferencias y talleres como el 63° Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia y la 1° Reunión Anual de Medicina Materno Fetal en 2012.

El Dr. Vélez Pérez está certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, y si requieres agendar una consulta sólo tienes que dar click en el botón LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION.


  • Tratamientos relacionados
  • Técnicas de Reproducción Asistida
    Adopción de Embriones
    Banco de semen
    Inseminación Artificial
    Banco de Óvulos
    Banco de Óvulos
    Diagnóstico Genético Preimplantacional
    Espermiogénesis
    Fragmentación DNA en espermatozoides
    Congelación de Ovocitos