Alzheimer: importancia del diagnóstico (Parte 2)

Escrito por: Dr. Bernardo Cacho Díaz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El principal tratamiento para la enfermedad de Alzheimer incluye muchas medidas de rehabilitación cognitiva.

Diagnóstico del Alzheimer

Es importante tener la certeza del diagnóstico para poder comunicarlo a los pacientes y a los familiares. Quien más sufre esta condición, generalmente, es la familia la cual vive día a día con el paciente quien tiene Alzheimer. Durante el tratamiento es indispensable la rehabilitación, la terapia cognitivo-conductual y realizar ejercicios, no sólo mentales, sino físicos.

Es posible tratarla farmacológicamente durante las primeras etapas, sin embargo, en las finales, lo que se debe atender son los síntomas relacionados al padecimiento como las alucinaciones, la agitación, los deseos no controlados e, incluso, la inactividad, la cual es común en este tipo de pacientes.

La importancia de la actividad cognitiva diaria

La enfermedad de Alzheimer se sospecha que puede ser prevenida con actividad física, teniendo una mayor escolaridad y un buen control metabólico, especialmente de todas las condiciones asociadas a la leucemia, a las lipoproteínas y a la presión arterial.

Es normal que el cerebro envejezca, sin embargo, cuando una persona realiza estas actividades en su vida cotidiana, es posible evitar la velocidad del deterioro cognitivo.

Es importante mencionar que cuando una persona detecta fallas en la memoria, por más pequeñas que éstas sean, debe acudir al neurólogo para que se analice si las señales son serias o no y así empezar a actuar antes que se desarrolle la demencia. Una vez instalada la demencia en el paciente, es muy difícil que sea reversible, pues solamente el 10 por ciento de las veces, la demencia puede curarse.  

Por Dr. Bernardo Cacho Díaz
Neurología

El Dr. Bernardo Cacho Díaz es especialista en Neurología y cuenta con más de 15 años de experiencia siendo un destacado especialista en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Médica Sur, sitio donde actualmente brinda consulta.

Es experto en el tratamiento de la Enfermedad del Alzheimer, epilepsia, miastenia gravis, neurorehabilitación, tumores cerebrales, entre otros.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad La Salle, posteriormente se especializó en Medicina Interna en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó una subespecialidad en Neurología en esta misma institución.

Es Jefe del Departamento de Neurooncología del Instituto Nacional de Cancerología, también es experto en neurooncología y neurofisiología.

Adicionalmente, es neurólogo de la Fundación Médica Sur.

Gracias a esto el Dr. Cacho Díaz es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neurología en Tlalpan.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes