Aneurisma de aorta abdominal: ¿cómo identificarlo?

Escrito por: Dr. Juan Salvador Blando Ramírez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El aneurisma de aorta abdominal es una enfermedad que se presenta comúnmente en hombres, ya sea en forma de bolita o pelotita a nivel abdominal el cual brinca/pulsa. Esta tumoración va acompañada de dolor y molestias abdominales

¿Qué es el aneurisma de aorta abdominal?

Para entender que es el aneurisma de aorta abdominal primero hay que saber que la aorta es el principal vaso sanguíneo del cuerpo, siendo el que se origina en el corazón y se prolonga desde el pecho hasta el abdomen. La función de la aorta es transportar la sangre a las extremidades y órganos del cuerpo.

Un aneurisma de aorta abdominal se define como la dilatación localizada en las paredes de las arterias, la cual produce una debilidad en la pared del vaso sanguíneo. Es importante mencionar que, los aneurismas se pueden manifestar en cualquier punto de una arteria, sin embargo, en la aorta abdominal es donde se presentan con mayor frecuencia, y como ya se mencionó anteriormente, afectan principalmente a los hombres mayores de 60 años.

Los aneurismas son de crecimiento lento, lo que dificulta el diagnóstico. Además, existen pacientes que no presentan síntomas, lo que hace todavía más difícil tener un diagnóstico oportuno. En muchos casos, el paciente descubre que tiene esta enfermedad al ir a realizarse estudios por alguna otra enfermedad.

En caso de presentar signos, el más común es la presencia de una tumoración, es decir, el paciente sentirá una bolita o pelotita a nivel abdominal el cual brinca/ pulsa. Esta tumoración va acompañada de dolor y molestias abdominales. Por ejemplo, un paciente con dolor abdominal y principalmente en la espalda que persiste y es intenso puede indicar un riesgo alto de ruptura del aneurisma lo cual puede poner en riesgo la vida del paciente.

Factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento

Los principales factores de riesgo para la aparición de un aneurisma son:

  • Consumo de tabaco
  • Dislipidemias (colesterol alto)
  • Aterosclerosis
  • Hipertensión arterial

El aneurisma se puede detectar a través de un gabinete radiológico o por un angiólogo y cirujano vascular. Algunos de los otros estudios que se realizan son: tomografía, resonancia magnética y arteriografía.

Los aneurismas tienen una tasa de mortalidad muy alta, incluso, es semejante a la del cáncer de mama y próstata, por lo que es importante tener un tratamiento eficaz. El tratamiento para esta enfermedad puede ser:

1-Observación: Cuando los aneurismas son pequeños, puede ser tratados bajo observación y algún tratamiento que indique el experto

2-Cirugía: La cirugía está indicada para aneurismas de 5 centímetros o mayores, los cuales ponen en riesgo la vida del paciente. La cirugía puede ser abierta o de mínima invasión, aquí el experto decidirá cuál es la mejor alternativa de acuerdo a cada caso

Por Dr. Juan Salvador Blando Ramírez
Angiología y Cirugía vascular

El Dr. Juan Salvador Blando Ramírez es especialista en Angiología y Cirugía vascular, cuenta con más de 15 años de experiencia.

Es experto  en temas como: Cirugía General, Angiología, Cirugía de Vascular, Cirugía de la carótida, Varices, Isquemia aguda, Úlcera venosa, Pie diabético, Insuficiencia VenosaIsquemia Arterial Manejo Avanzado de Heridas y Aneurisma de Aorta, aneurismas periféricos, Accesos vasculares para hemodialisis Aneurisma y Endovascular, sólo por mencionar algunas. 

Es Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizo Cirugía General en el hospital Nuevo Sanatorio Durango por parte de la de la Universidad La Salle, posteriormente realizó la subespecialidad en AngiologíaCirugía Vascular y Endovascular en el hospital Centro Medico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Actualmente ofrece sus servicios en el Hospital Ángeles de Querétaro, consultorio 115 hospítal H+ Querétaro torre 1 piso 5 consultorio 514.

Gracias a esto el Dr. Blando Ramírez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Angiología y Cirugía Vascular en Querétaro.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes