Angioedema: inflamación de partes blandas del organismo

Escrito por: Dr. Alberto Monteverde Maldonado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Esta inflamación se puede presentar en el labio superior o inferior de la boca, párpados, articulaciones, e incluso en la faringe y/o laringe.

Síntomas del angiodema

Cuando el angioedema se produce en la faringe o laringe, el paciente corre riesgo, ya que se presenta dificultad para respirar. Los signos para que una persona se dé cuenta del problema son: la inflamación de alguna de las partes del cuerpo ya mencionadas y la aparición de urticaria, que es el enrojecimiento de la piel, comezón y ronchas. Tiene mayor prevalencia en mujeres debido al uso de hormonas, pero también es frecuente en hombres y niños. Este padecimiento debe de ser atendido por un alergólogo ante los primeros síntomas para evitar complicaciones.

El angioedema es considerada una patología autolimitada ya que dura menos de 3 semanas y desaparece sin necesidad de un tratamiento. Sin embargo, existen los angioedemas crónicos, los cuales duran más de 3 semanas o los hereditarios que pueden estar presentes durante toda la vida del individuo. Se cree que hasta el 20% de la población mundial padecerá en algún momento de su vida un episodio de angioedema.

Causas y factores de riesgo

  • Descontrol Hormonal
  • Intoxicación por substancias químicas
  • Infecciones
  • Neoplasias
  • Enfermedades Autoinmunes
  • Combinación de medicamentos y automedicación
  • Exposición crónica a la luz
  • Antecedentes Familiares

Tratamiento

Primero el paciente deberá de entrevistarse con el especialista para que le hagan una buena historia clínica y estudios de laboratorio si es que son necesarios con el fin de determinar cuál es la causa de su angioedema y encontrar la substancia que lo produjo; o bien, corregir el desequilibrio hormonal que lo generó. En algunos casos también se les realizan a los pacientes pruebas cutáneas y algunos estudios de gabinete más avanzados. El tratamiento básico es con la combinación de antihistamínicos y derivados de la cortisona.

Por Dr. Alberto Monteverde Maldonado
Alergología

El Dr. Alberto Monteverde Maldonado es nuestro Top Doctor en Alergia e Inmunología pues realizó la carrera de Medicina en la Universidad La Salle (ULSA) recibiéndose en 1997 con el título de Médico Cirujano. Posteriormente realizó la Especialidad en Medicina Interna en el Hospital Adolfo López Mateos del Issste en México D.F., avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el 2005 la subespecialidad en Alergia e Inmunología Clínica en la misma institución.

Actualmente ofrece consulta en la Clínica del Noroeste en Hermosillo Sonora, en el Hospital del Issste en Hermosillo Sonora y en la Clínica Lanz en Magdalena de Kino Sonora.
Con más de 20 años de experiencia es experto en diversos tratamientos y enfermedades, tales como rinitis alérgica, asma, urticaria, inmunoterapia, dermatitis atópica, conjuntivitis alérgica, alergia a alimentos, alergia a fármacos y pruebas cutáneas, entre otras. 
Como docente ha sido Profesor titular de Inmunología Básica en la Universidad Santander.
Es mimebro de importantes asociaciones entre las que destacan el Colegio Sonorense de Alergia e Inmunología Clínica de Sonora y el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, Sociedad Mexicana de Medicina Interna y el American College of Physicians.

Gracias a esto el Dr. Monteverde Maldonado es reconocido como uno de los mejores especialistas en Alergología de Hermosillo, Sonora.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes