Anorexia: ¿cómo identificar este trastorno alimenticio?

Escrito por: Dra. Verónica Flores Treviño
Publicado: | Actualizado: 21/06/2018
Editado por: Top Doctors®

La anorexia es uno de los trastornos alimenticios que generalmente se presenta entre la pubertad y los 25 años.

 Dr. Verónica Flores Treviño  

De cada 10 casos 9 son pacientes mujeres y 1 es hombre. La anorexia es un problema de salud pública y es muy común en la consulta psicológica. Se sabe que cada año aumentan 20, 000 casos más de este padecimiento.

 

Psicología del paciente: síntomas de la anorexia

Una de las principales manifestaciones de un paciente con anorexia es la preocupación excesiva y miedo al aumento de peso. Hay una distorsión importante en cuanto a la figura corporal, ya que un paciente con esta enfermedad, aunque tenga el peso ideal o esté muy delgado, considera que no es así.

En cuanto a la alimentación, inicia con una restricción del consumo a grados mínimos de ingesta calórica.

Generalmente, el paciente deja de comer sin avisarle a la familia y evitan las comidas familiares para que no se den cuenta de este mal hábito.  

 

Manifestaciones físicas de la anorexia

Un paciente con anorexia comienza a tener problemas en la piel o caída del cabello, principalmente. Otros síntomas son las uñas quebradizas y la piel amarillenta o grisácea, sienten mucho frío, las mujeres dejan de tener periodos de menstruación o amenorrea. En general, puede darse una descompensación importante en el organismo tan grave que se requiere hospitalización.

 

Causas de la anorexia

La anorexia, generalmente, surge en una etapa de la vida que demanda muchos cambios. En la adolescencia hay una necesidad de los jóvenes de adquirir una identidad y, frecuentemente, viven esta etapa de su vida con mucha ansiedad y angustia. Los adolescentes son personas muy perfeccionistas y autocríticas, por tal motivo, en esta edad comienzan a tener la sensación de pérdida de control en algunos aspectos de su vida.

En ocasiones, los jóvenes quienes padecen de anorexia están inmersos en un entorno familiar donde constantemente existen conflictos. Son núcleos desintegrados o desligados que están muy poco atentos a las necesidades emocionales de sus miembros. Por tales motivos, los jóvenes en estos ambientes familiares comienzan a manifestar sensaciones de depresión y ansiedad.

Es muy común que estos síntomas no sean perceptibles para los mismos miembros de la familia. Por esta razón, cuando se presenta la sintomatología física más grave de la anorexia, ya han pasado varios años desde el origen de esta enfermedad en el paciente.

 

Equipo multidisciplinario para este tipo de trastornos alimenticios

El tratamiento para la anorexia nerviosa se lleva a cabo a través de un equipo multidisciplinario. Por un lado, está presente la colaboración del psiquiatra, por la probabilidad de que el paciente requiera medicamentos para controlar la depresión y la ansiedad. También es necesaria la revisión del endocrinólogo por las descompensaciones a nivel fisiológico. El nutriólogo ayuda en los ajustes de alimentación en cuanto a la ingesta calórica.

 

La importancia de la ayuda psicológica

Los psicólogos o terapeutas de familia forman parte importante del tratamiento en la búsqueda de la cura para el paciente. A través de terapia psicológica, tanto con el paciente como con la familia, se busca la recuperación del trastorno de alimentación.

El tratamiento para la anorexia es un proceso largo, dependiendo de la fase en la se encuentre en la paciente en el momento del diagnóstico: aguda, media o en remisión.

 

La difusión de la anorexia como medio preventivo

Si este tipo de trastorno alimenticio es tratado de manera adecuada, se ha llega tener un porcentaje de cura de hasta el 60%, siempre y cuando exista un control adecuado de la enfermedad. Muchas veces persisten las ideas obsesivas o la preocupación por no tener el peso ideal, el cual sigue provocando mucho malestar psicológico en los pacientes.

Hay también un pequeño porcentaje de pacientes, quienes, por no contar con ayuda en el momento adecuado, llegan al punto donde ya no hay nada que hacer debido al gran daño que ha causado la enfermedad.

Afortunadamente cada vez hay más información sobre la anorexia lo cual ayuda a que este problema de salud no llegue a términos fatales. 

Por Dra. Verónica Flores Treviño
Psicología

La destacada Psicóloga Verónica Flores Treviño es experta en Terapia de Pareja y Familiar, cuenta con más 25 años de experiencia, Es docente en el departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); institución donde obtuvo la especialidad de Psiquiatría Hospitalaria y de la Comunidad para Psicólogos Clínicos.

 

Posteriormente realizó la Maestría en Terapia de Pareja y Familia en el Instituto para la Formación de Terapeutas (SAGMO). Fue Directora de dicha institución y actualmente es Coordinadora de la Clínica y Maestra Didacta, ha recibido entrenamientos de posgrado en México y Estados Unidos sobre diversos temas de su práctica médica. Gracias a esto la Psic. Flores Treviño es reconocida como una de las mejores especialistas en Psicología en Monterrey, Nuevo León.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes