Ansiedad: Descubre las situaciones que llevan a este trastorno

Escrito por: Dra. Elena Fernández del Valle Larsen
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La ansiedad es una emoción que surge cuando nos sentimos amenazados ante alguna situación.

 

Situaciones que desencadenan ansiedad

La ansiedad es parte importante de nuestro equipo de supervivencia y se acompaña de cambios fisiológicos, los cuales son los que nos hacen huir cuando nos sentimos en peligro, incluso, suelen presentarse antes de percibir una amenaza. Ésta puede surgir ante un animal, situación o unos lugares inofensivos, pero que desencadenan una respuesta ansiosa semejante a la que provocaría el caminar junto a un precipicio o nadar entre tiburones.

La ansiedad deja de ser una señal al servicio de la sobrevivencia y se convierte en un padecimiento cuando alcanza un grado que impide a la persona vivir su vida normalmente, sin que exista alguna amenaza real. Es decir, cuando se perciben situaciones riesgosas cuando no lo son, o se imaginan amenazas que no existen: por ejemplo, hay quien imagina que le ocurrirán desastres con sólo salir a la calle, y se aísla cada día más. Otros viven angustiados sin saber por qué, y en al acudir con un psiquiatra descubren que su temor es que se repitan las malas experiencias que tuvieron en los primeros años de vida.

 

Síntomas de la ansiedad

Los trastornos de ansiedad causan:

  • Excesiva vigilancia hacia el entorno
  • Tensión muscular continua (dolores de cabeza, hombros, espalda y mandíbula)
  • Dificultad para dormir
  • Problemas de concentración en la escuela o trabajo
  • No disfrutar de una reunión o fiesta sin el consumo de alcohol o alguna sustancia relajante
  • Palpitaciones, sensación de ahogo, temor de muerte o de pérdida de la razón inminentes

 

Es importante que los trastornos de ansiedad sean atendidos y tratados oportunamente, ya que puede agravarse, lo que conlleva a que el paciente no tenga ganas de vivir y disfrutar a las personas que lo rodean. El principal tratamiento que se recomienda para la ansiedad es asistir a psicoterapia, y en ocasiones también se administran medicamentos, o una combinación de ambos.

Por Dra. Elena Fernández del Valle Larsen
Psiquiatría

La destacada Psiquiatra Elena Fernández del Valle Larsen es experta en el tratamiento de la Depresión, Estados de Duelo, Ansiedad en Pacientes de la Tercera Edad, mismos que puede abordar desde el Psicoanálisis, Psicoterapia de apoyo o Farmacoterapia, según el caso lo requiera. Está Certificada por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y capacitada para la práctica del Psicoanálisis por el Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, adherente de la International Psychoanalytic Association.


Cursó la especialidad en Psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino Álvarez" de la Ciudad de México. Es médico especialista desde 1989 y ha fungido como consultante en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de la Asociación Psicoanalítica Mexicana y la International Psychoanalytic Association y cuenta con publicaciones en la revista Cuadernos de Psicoanálisis, editada por la Asociación Psicoanalítica Mexicana.
Además publica regularmente artículos de divulgación sobre Ciencias, Medicina, Salud Mental y Literatura, en su blog “Días de andar” y en la sección quincenal De la naturaleza de las cosas de la revista Vértigo. Actualmente es miembro de la
Asociación Psiquiátrica Mexicana, de la American Psychiatric Association y de la la International Neuropsychoanalysis Association.

Gracias a esto la Dra. Fernández del Valle Larsen es reconocida como una de las mejores médicos especialistas en Psiquiatría en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes