Artroscopia de rodilla: cirugía mínimamente invasiva

Escrito por: Dr. Jorge Romo Rivera
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La artroscopia de rodilla es una cirugía de mínima invasión y sirve para reconstruir todas las lesiones de una articulación. Es un gran recurso ya que puede resolver lesiones de meniscos, ligamentos y cartílagos, permitiendo la recuperación del atleta en un menor tiempo.

lesiones de rodilla¿Cómo se realiza una artroscopia de rodilla?

La artroscopia de rodilla es una cirugía de mínima invasión que se hace a través de dos pequeñas incisiones y sirve para reconstruir todas las lesiones de una articulación, este procedimiento debe de ser realizado por un traumatólogo. La artroscopia ha sido un recurso maravilloso de este siglo, ya que sirve para resolver lesiones de meniscos, ligamentos y cartílagos, esto sin hacer cirugías invasivas grandes, permitiendo que se recupere el atleta en un menor tiempo y se reincorpore más rápidamente a sus actividades rutinarias.

Procedimiento necesario cuando la fisioterapia falla

Es necesario realizar este procedimiento cuando hay lesiones que se han tratado con medicamentos o fisioterapia y no hay ningún signo de mejoría.

Durante la artroscopia se reconstruyen los meniscos, cuando hay lesiones de ligamentos, se hacen nuevos y cuando se trata de lesiones del cartílago, hay que poner cartílagos o trasplantes de cartílago del propio paciente y eso hace que la rodilla quede prácticamente nueva.

Hospitalización de corta estancia

Habitualmente el procedimiento dura entre 1 y 2 horas, en muchas ocasiones no se necesita que el paciente se quede hospitalizado.

Tras realizar este procedimiento es fundamental la fisioterapia, la cirugía no resuelve todo, se debe entender que el cirujano hace las cosas para que el cuerpo cicatrice, pero la rehabilitación tiene casi un cincuenta por ciento de valor en relación a la intervención es decir la mitad lo arregla la cirugía, pero el resto debe lograse con una rehabilitación bien dirigida por fisioterapeutas calificados y certificados, ellos serán los encargados de corregir la lesión y reintegrar a la persona a su vida diaria.

Por Dr. Jorge Romo Rivera
Ortopedia y Traumatología

El destacado Dr. Jorge Romo Rivera especialista en Traumatología y Ortopedia cuenta con más de 40 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Ángeles del Pedregal, sitio donde actualmente brinda consulta.

Es experto en Artroscoía de Cadera, Artroscopia de Codo, Artroscopia del Hombro, Artroscopia de Muñeca, Artroscopia de Rodilla y Traumatología Deportiva.

Especializado en Traumatología y Ortopedia, el Dr. Romo Rivera tiene una amplia trayectoria en Medicina del Deporte, especialidad que realizó en el Alabama Sports Medicine and Orthopaedic Center, en USA.

Durante su carrera ha sido Jefe de Servicios Médicos de Clubes de Fútbol en México como el Necaxa y actualmente del América. Además de que es miembro de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE).

Gracias a esto el Dr. Romo Rivera es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia en Huixquilucan y la Magdalena Contreras, Ciudad de México.

 

 

 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados