Artrosis de rodilla: entre cirugía de prótesis y otros tratamientos no quirúrgicos

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El doctor Cabot es cirujano ortopédico, especializado en patologías de rodilla. Su tesis doctoral sobre la artroscopiayel ligamento cruzado anterior (1992) fuede las primeras presentadas en España. Actualmente dirige laUnidad de RodilladeCOTA en el Hospital Quirón de Barcelona y en el Centro Mare de Déu de la Salut. En los últimos 20 años ha organizado numerosos cursos dedicados a lapatología de rodilla.

Doctor Cabot, ¿cuándo debemos recurrir a la implantación de una prótesis de rodilla?

Voy a referirle algunas evidenciassobre la aplicación de las prótesis de rodilla. En este sentido, hay una cara y una cruz de una misma moneda. La cara es que el 85% de los pacientes sometidos a una implantación de prótesis de rodilla están satisfechos, con buenos resultados para realizar sus actividades diarias. Además, notan una mejoría del dolor y de la capacidad funcional.

Actualmente es el tratamiento que ofrece mejores resultados. También nos ha contado que hay una cruz, ¿cuál sería?

El 15% de los pacientes quedan insatisfechos, y las complicaciones importantes son entre el 1 y el 3% de los casos. Una vez aparecen es un camino sin retorno: cuando falla una prótesis viene otra. Los resultados son variables en actividades deportivas como la marcha, bicicleta, natación, golf, etc. Por otra parte, debe valorarse el riesgo quirúrgico, y tener claro que existe una recuperaciónde unos cuatro meses, aproximadamente. Además, se requiere que el paciente tenga un estado general bueno para optimizar resultados; la actitud, la información, las expectativas del paciente y su estado psicológico son muy importantes.

Teniendo en cuenta lo que nos comenta, ¿cómo decidimos?

La clave está en la indicación de la prótesis, que se basa en la sintomatología clínica, la carencia de mejoría con otros tratamientos no quirúrgicos, el deterioro articular, el estado de salud, la disposición del paciente y su edad. ¿Qué novedades existen en las prótesis? Hay nuevos materiales, como la cerámica y el tantalioometal trabecular, diseños más anatómicos y miniprótesis o prótesis parciales. Técnicas de navegación y robótica que pueden mejorar la precisión. Cabe destacar que siempre se necesita un mínimo de 10 años para confirmar si algo es mejor.

¿Qué otras opciones hay?

A parte de otras cirugías, como la osteotomía, hay medidas habituales de higiene sanitaria, como la realización de dietas, práctica de ejercicio físico, fisioterapia, etc. Cuando la indicación de cirugía con artroplastia no está clara, aconsejamos tratamientos regenerativos, que van desde los factores de crecimiento hasta la terapia celular.

¿Son fáciles de aplicar?

Sí, pero delicados. Requieren unas condiciones determinadas de preparación: material adecuado, salas estériles o campana de flujo laminar y, en ocasiones, colaboración con centros especiales autorizados para el desarrollo de cultivos celulares.

Y, para finalizar, ¿nos podría dar un último consejo para los que sufren de artrosis de rodilla?

Les doy uno básico: confíe en su médico. No se precipite

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors