Asimetría mamaria

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La simetría en las mamas nunca puede ser completa, siempre habrá asimetría. Esta patología se trata en la cirugía plástica, estética y reparadora.

asimetria mamariaEntedemos la asimetría mamaria como la alteración en alguna de sus características de una mama respecto a su contralateral. En toda mujer existe un cierto grado de asimetría mamaria, que puede ser imperceptible visualmente. De forma conceptual la simetría mamaria nunca puede ser completa.

La asimetría mamaria tangible puede ser primaria, cuando existe como consecuencia de un desarrollo asimétrico del cuerpo, o secundaria a procesos intercurrentes como cirugías, procesos tumorales, quemaduras, accidentes, etc.

Las causas de asimetría que afectan a la mama, pueden hacerlo a su contenido, (la cantidad y distribución de glándula mamaria y grasa); continente (la piel que la envuelve y le da soporte); las interacciones entre ambos, determinadas por los ligamentos y fascias de la mama; y las estructuras adyacentes como la musculatura pectoral, la parrilla costal o la propia situación de la columna vertebral. Debemos entender que la asimetría mamaria no siempre está en directa relación con la glándula, sino con todos los componentes de la mama y los que se relacionan directa o indirectamente con ella.

Las asimetrías mamarias pueden darse por diferente volumen, diferente distribución del mismo, que condiciona la proyección, anchura y altura de la mama, así como por la ubicación y morfología de los surcos mamarios, su relación con el eje central del cuerpo, la ubicación del complejo areola pezón y las características de la piel, en cuanto a cantidad y condición.

Tratamiento

El tratamiento de la asimetría mamaria debe ser totalmente individualizado, efectuando un estudio pormenorizado de la paciente, tanto a nivel de la mama como de las restantes estructuras. De ese modo podremos elegir la mejor técnica de entre las disponibles para la mejora de la condición asimétrica.

Destaca el empleo de prótesis, bien de forma aislada para el aumento mamario o bien asociado a otras técnicas de redistribución de glándula y piel como la pexia (elevación) y la reducción mamaria en sus distintas versiones. El auge del empleo de la propia grasa como relleno mamario nos aporta un arma extra generalmente para su empleo en simetrías menores o como adyuvante a las anteriores.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors