Biopsia Renal: clave para identificar Enfermedades del Riñón

Escrito por: Dra. Ana Laura Hernández Morales
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Biopsia Renal es un procedimiento diagnóstico a través del cual se obtienen resultados e informes histopatológicos para describir la forma en que las enfermedades afectan el riñón.

 

Esta prueba consiste en realizar una punción guiada por ultrasonido para obtener una pequeña muestra con el objetivo de procesarla y que la persona especialista pueda observar el tipo de tejido y las enfermedades que se presentan. Con la información obtenida se puede dar a la persona un diagnóstico certero.

 

La Biopsia Renal es un procedimiento que permite establecer un pronóstico en cuanto a los tratamientos viables, por ejemplo, de inmunosupresión. Además, con los resultados se pueden identificar los posibles riesgos para la persona.

 

Un diagnóstico claro permite establecer un pronostico del tratamiento, es decir, nos puede indicar la expectativa que existe para resolver la problemática, si aún se está a tiempo de revertir algún tipo de lesión o si se trata de lesiones crónicas irreversibles. Esta información es una pieza fundamental en el diagnóstico de la Enfermedad Renal.

 

 

Antes, durante y después de la Biopsia Renal

 

Es importante que para someterse a este procedimiento se cuente con un ayuno de seis a ocho horas. Es una prueba que se realiza en la cama de un hospital con Anestesia Local. Además, es necesario que se realizan estudios de laboratorio previo a la programación de la Biopsia, principalmente para descartar profesos infecciosos urinarios o si se tiene un adecuado control de la presión arterial.

 

Durante la Biopsia Renal la persona se debe colocar boca abajo. Las molestias suelen ser mínimas debido a la aplicación de la Anestesia, es probable que durante el procedimiento pueda sentir la manipulación (como empujones) o una discreta molestia en donde se realiza la punción.

 

Finalmente, en cuanto a los resultados, básicamente obtendremos un diagnóstico certero del tipo de Enfermedad Renal que se padece y con esto, generar un esquema de tratamiento y un pronóstico claro sobre los tratamientos disponibles. 

Por Dra. Ana Laura Hernández Morales
Nefrología

La Dra. Ana Laura Hernández Morales es egresada de la Licenciatura como Médico por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y es especialista en Nefrología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizando su especialidad en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Comprometida con la formación medica en la región, es docente desde su regreso a su natal Tijuana en 2014, de la materia de Nefrología a estudiantes de la UABC y Universidad Xochicalco. 
 
Es experta en:
 
Hemodiálisis
- Colocación de Catéter para Hemodiálisis
-  Lesión Renal Aguda
- Enfermedad Renal Crónica y sus complicaciones 
Biopsia Renal
- Trasplante Renal 
- Cálculos Renales
Infección en las Vías Urinarias
 
Actualmente, La Dra. Hernández Morales atiende a sus pacientes en la Torre Cosmopolitan, ubicada en Tijuana. Si deseas agendar una consulta con la especialista, sólo tienes que dar click en los botones LLAMAR, PEDIR CITA o TELEMEDICINA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trastorno del Aprendizaje
    Cálculos Renales (Urolitiasis)
    Trasplante Renal
    Enuresis Infantil
    Hipertensión Arterial
    Cefaleas
    Embolia
    Síndrome Metabólico
    Hiperactividad (TDAH)
    Autismo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.