Biopsias de Mama Guiadas por Imágenes: tipos e indicaciones

Biopsias de Mama Guiadas por Imágenes: tipos e indicaciones

Editado por: el 10/10/2023

A continuación, se explicará qué son las Biopsias de Mama Guiadas por Imágenes, cuáles son los tipos que existen y sus principales ventajas en comparación con una Biopsia Quirúrgica.

 

Las Biopsias de Mama son procedimientos que se realizan para obtener una muestra de tejido de un tumor mamario con el fin de tener un diagnóstico histológico. Estas Biopsias pueden ser de diferentes tipos: guiadas por Ultrasonido, Estereotáctica o incluso realizadas mediante la palpación.

 

Tipos de Biopsias Guiadas

Las Biopsias Guiadas por Ultrasonido se realizan en Nódulos de la Mama que no son palpables debido a su tamaño pequeño, y se llevan a cabo en una sala de Ultrasonido y mediante éste se localiza la lesión de sospecha. La ventaja de este método es que es ambulatorio y no requiere Anestesia General, ya que se utiliza Anestesia Local. Además, la herida que se hace en la piel de la glándula mamaria es muy pequeña, lo que permite una buena recuperación y un buen resultado estético.

 

Por otro lado, las Biopsias Guiadas por Estereotáctica se realizan en un equipo especialmente diseñado para Biopsias de Mama (mastógrafo) y son la indicación principal en casos de sospecha o cuando hay alguna simetría o distorsión en el tejido mamario. También son ambulatorias y requieren Anestesia Local.

 

biopsia de mama

 

Alrededor del 70-80% de las Biopsias de Mama son benignas, pero hay un porcentaje que no.

 

Ventajas y recomendaciones

Es importante tener en cuenta que estas Biopsias Guiadas por Imágenes permiten un acceso más fácil y práctico, con un tiempo de recuperación más breve para obtener un diagnóstico certero. Aunque puede generar un gran Estrés en las pacientes, la Biopsia es un procedimiento necesario que puede realizarse con mínima invasión (herida menor de 1 cm) y con una buena recuperación.

 

Estas Biopsias han tenido un gran avance en el diagnóstico de lesiones.

 

Recomendaciones antes y después del procedimiento

Las indicaciones antes de las Biopsia son realizarse pruebas de coagulación para verificar que el estado de sangre de las pacientes sea el adecuado. Dependiendo de los antecedentes, se podría pedir la suspensión de algunos medicamentos.

 

Los cuidados posteriores incluyen: colocar hielo en el sitio de la Biopsia y evitar esfuerzos físicos.

Radiología en Álvaro Obregón