Bolitas en los senos: ¿qué hacer?

Escrito por: Dr. Gerardo Castorena Rojí
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cuando una paciente se pone en manos de una persona que tiene amplia experiencia en el manejo de su salud, se incrementa el porcentaje de éxito de curación.

Dr. Gerardo Castorena Rojí

Si en alguna revisión rutinaria una mujer se descubre una bolita en el seno o varias bolitas en los senos, antes de acudir con oncólogo, lo primero de que debe hacer es conservar la calma.

Un hecho real es que más del 80 por ciento de las bolitas que una mujer se detecta en una mama son de origen benigno, es decir, no tienen nada que ver con cáncer. Por ello, lo primero que hay que hacer es conservar la calma, y lo segundo, acudir con un médico calificado que brinde respuestas al origen de esta bolita, ya sea mediante una visita médica o a través de estudios como el ultrasonido o la mastografía.

La recomendación es, en caso de detectar algo anormal, tomarse todo el tiempo del mundo para elegir al especialista, quien pueda asesorar a la paciente, dándole respuesta a todas las preguntas que tanto elevan los niveles de ansiedad. Lo más importante es acudir con un especialista que tenga amplia experiencia tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades mamarias.

La importancia del especialista

Tradicionalmente los especialistas en enfermedades mamarias son los oncólogos, de tal manera que son ellos los que tienen muchísima más experiencia, conocimiento y más juicio para determinar el origen de una bolita. Esto con el objetivo de decidir en conjunto con las pacientes el mejor camino en cuanto al diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades, las cuales son de una gama muy amplia, pues van desde lo benigno hasta el cáncer de mama.

Es importante mencionar que cuando una paciente se pone en manos de una persona que tiene amplia experiencia en el manejo de su salud, se incrementa el porcentaje de éxito de curación.

Con más razón todavía, ante los altos niveles de angustia y ansiedad que se manifiestan al encontrar una bolita en uno de los senos, lo mejor es hacer las cosas en conjunto con un médico especialista. La expectativa que puede tener una mujer en el manejo de su enfermedad puede ser muy satisfactoria y con alto índice de éxito.

Por Dr. Gerardo Castorena Rojí
Mastología

El Dr. Gerardo Castorena es cirujano oncólogo experto en cáncer de mama. Con una sólida trayectoria profesional y clínica de más 25 años es Director de los Centros de Diagnósticos de Mama del Centro Médico ABC, donde estudió su especialidad como cirujano.

Durante su amplia carrera ha sido Director del  Programa de Cáncer de Mama del Distrito Federal y suele ser profesor invitado en cursos de pre y posgrado en instituciones nacionales e internacionales.

Estuvo como médico visitante internacional en varios centros dedicados al tratamiento de cáncer de mama en Europa y Estados Unidos.

Con un sólido compromiso con su profesión, escribió el primer libro en Latinoamérica enfocado a pacientes de cáncer de mama y sus familiares, además de que es Director Médico de la Fundación Bella. Igualmente es un indiscutible líder de opinión en el uso de pruebas genéticas de diagnóstico molecular en Cáncer de Mama y es uno de los tres mexicanos que forman parte de la American Association for Physician Leaders entre otras asociaciones.

Gracias a esto el Dr. Castorena Roji es reconocido como uno de los mejores especialistas en Mastología en la Ciudad de México, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes