Calzado en los niños: ¿por qué es tan importante?

Escrito por: Dr. Walterio Palma Villegas
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Aproximadamente cuando los niños tienen un año, los padres comienzan a preocuparse sobre el tipo de calzado que deben usar, ya que a esa edad comienzan a caminar.

Importancia del calzado en los niños

Es importante que los padres no se dejen guiar por las recomendaciones que les dan en las zapaterías, ya que está claro que no son expertos. En este punto es muy común que les recomienden usar zapatos ortopédicos o semiortopédicos. Sin embargo, cuando un niño comienza a mantener el equilibrio de pie es mejor que lo haga descalzo, ya que le ayudará a la estimulación y con ello a la formación del arco plantar (éste evita que padezcan de pie plano).

Posteriormente, se requiere un protector de temperatura y de objetivos peligrosos, como lo pueden ser los vidrios, espinas, piedras u otros objetos que se le puedan encajar a los pequeños. El calzado ideal deberá:

  • Tener suela limpia y no resbalosa. Las ideales son de hule o goma, ya que son livianos
  • Ser flexible y cerrado de la parte posterior con talonera reforzada para evitar la caída del tobillo. Este tipo de calzado se caracteriza por ser poroso y cómodo

Puntos a considerar

Es importante mencionar que, que los niños YA NO DEBEN usar zapatos ortopédicos por ser obsoletos y ya está comprobado que hacen mas daño que beneficio y que, en caso de requerir plantillas, éstas se pueden colocar dentro del calzado, es decir, ustedes mismos ortopedizarían el zapato o tenis.

Es importante hacer hincapiè en evitar el uso de chanclas o huaraches durante los primeros meses de inicio de la marcha ya que producen desviacion en la marcha y causan tropezones frecuentemente.

Cuando el niño se encuentra en la edad preescolar inicia la actividad fisica en deportes de grupo y en ocasiones deben utilizar calzados especiales, pero es importante que los utilicen solo para ese fin y no para andar en la casa o calle ya que no cumplen muchas de las veces con las características esenciales mencionadas previamente. Si tiene dudas sobre que calzado debe utilizar su niño es necesario que acuda con un ortopedista para que lo oriente al respecto.

Por Dr. Walterio Palma Villegas
Ortopedia y traumatología

El Dr. Walterio Palma Villegas es un destacado especialista en Ortopedia y Traumatología Pediátrica, es experto en Ortopedia Infantil, Traumatología Infantil, Pies Planos, Fractura de Rodilla, Corrección Genu Varo (Piernas Arqueadas), Corrección Genu Valgo (Piernas en x), entre otros padecimientos. Cuenta con más de 35 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Médico del Río.

Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Médico Cirujano , posteriormente realizó su especialidad en Traumatología y Ortopedia en la misma universidad. Por otra parte, ha participado como especialista en televisoras de Sonora.

Gracias a esto el Dr. Palma Villegas es reconocido como uno de los mejores especialistas en Traumatología y Ortopedia en Hermosillo, Sonora.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes