Cáncer de mama: falla en el proceso de reemplazo celular (P2)

Escrito por: Dr. Yamil López Chuken
Publicado: | Actualizado: 03/06/2018
Editado por: Top Doctors®

Existen varias opciones de tratamiento para el cáncer de mama entre las que se encuentran la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y la hormonoterapia, entre otras.

Dr. Yamil López Chuken

Diagnóstico del cáncer de mama

Algunos de los siguientes exámenes de diagnóstico pueden ser solicitados para confirmar el diagnóstico de cáncer de mama:

  • Mamografía: Radiografía de la glándula mamaria.
  • Ultrasonido: Es el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes.
  • Resonancia Magnética: Examen de imagen diagnóstica que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo.
  • Tomografía Axial Computarizada (TAC): Procedimiento de diagnóstico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo.
  • Biopsias (Quirúrgicas, de Ganglio Centinela, Aguja Trucut): Tomar una parte de tejido tumoral para estudio patológico.

Tratamientos contra el cáncer de mama

Los tratamientos disponibles para tratar el cáncer de mama son:

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Generalmente, esta forma de tratamiento en el cáncer de mama es administrada antes de pasar por un proceso quirúrgico (Neoadyuvancia) o después de que la paciente pase por un proceso de cirugía (Adyuvancia). Adicionalmente, es una forma de tratamiento estándar que es comúnmente utilizada cuando el cáncer de mama se ha extendido a otras partes del cuerpo (Metástasis).

Radioterapia

La Radioterapia (RT), utiliza rayos X de alta intensidad y rayos de electrones para destruir las células cancerosas. Se utiliza antes de la cirugía para reducir el tamaño de los tumores o tratar tumores en lugares que están localizados en ubicaciones difíciles de alto riesgo para cirugía.

Principalmente se utiliza la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) para el cáncer de mama, esta es una forma avanzada de terapia tridimensional que configura la radiación desde varios ángulos. La IMRT modifica la intensidad de la radiación dentro del tejido tumoral para intensificar o disminuir la dosis de tratamiento.

Hormonoterapias

La hormonoterapia es un tratamiento de todo el cuerpo (sistémico) para el cáncer de mama de receptores de hormonas positivos. La hormonoterapia ayuda a prevenir que las hormonas femeninas ayuden al crecimiento de la enfermedad tumoral en el seno. Este tipo de terapia ayuda a:

  • Reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama con receptores de hormonas positivos en estadio temprano.
  • Reducir el riesgo de cáncer de mama con receptores de hormonas positivos en mujeres que presentan un riesgo elevado, pero con diagnóstico negativo
  • Reducir o desacelerar el crecimiento del cáncer de mama con receptores de hormonas positivos en estadio avanzado o metastásico

Terapias Biológicas

Las terapias biológicas son tratamientos farmacológicos que ayudan al paciente a combatir el cáncer, a través de estimular o inhibir el sistema inmunológico del organismo.

Cirugía

Los procedimientos quirúrgicos más comunes son:

  • Mastectomía
  • Mastectomía Parcial
  • Lumpectomía
  • Reconstrucción de la Mama

Por Dr. Yamil López Chuken
Oncología Médica

El Dr. López Chuken es experto en el tratamiento del Melanoma y cuenta con más de 15 años de experiencia siendo un destacado Oncólogo Médico en diversas instituciones de prestigio como el Doctors Hospital.
 

Se formó como Médico Cirujano y Partero en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), posteriormente se especializó en Medicina Interna y Oncología Médica y Radioterapia, ambas en la misma institución.

Es Jefe de Investigación Clínica Vinculada de Oncología en el Hospital Universitario; Investigador Principal en más de 12 protocolos de investigación tanto nacionales como internacionales.

Es Miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, la American Society of Clinical Oncology y la European Society of Oncology

Gracias a esto el Dr. López Chuken es reconocido como uno de los mejores especialistas en Oncología de Monterrey, Nuevo León.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes