Cáncer de mama: la importancia de la autoexploración (Parte 3)

Escrito por: Dr. Fernando Cordera González de Cosío
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Se recomienda autoexplorarse cada mes 5 días después del término de la menstruación. Cuando se reconozcan anomalías se debe acudir con un especialista como un cirujano oncólogo.

cancer de mama imagenes

La importancia de la autoexploración

La manera más eficaz para detectar el cáncer de mama es la mamografía. Por muchos años varias organizaciones de la salud han recomendado que las mujeres se hagan autoexamen de las mamas de forma mensual a partir de los 20 años. La utilidad de éste autoexamen no esta tan bien documentada como la utilidad de la mastografía, sin embargo, el autoexamen es muy sencillo de hacer y si puede llegar a detectar algunos tumores mamarios, en caso de detectar una anomalía es necesario acudir con un oncólogo para descartar la presencia de cáncer.

Para hacer el autoexamen se recomienda hacerlo cada mes, 5 días después de que termine la menstruación. Primero se para la mujer frente a un espejo con las manos en las caderas y revisa que no haya ninguna asimetría, ninguna tumoración visible, ninguna cambio en al piel de la mama ni del pezón.

Después la paciente debe de palpar los 4 cuadrantes de cada mamá y la axila. Para revisar la mama derecha, la mano derecha se pone detrás de la cabeza y los 4 cuadrantes de la mama derecha y la axila se palpan con los dedos de la mano izquierda. El mismo procedimiento se repite para la mama izquierda, ahora poniendo la mano izquierda detrás de la cabeza y se palpan los 4 cuadrantes de la mama izquierda y la axila izquierda con los dedos de la mano derecha. Finalmente, se palpa cada uno de los pezones para descartar la presencia de secreciones o nódulos por debajo de ellos.

Síntomas y anomalías en la mama

Acuda a un especialista de la mama como un oncólogo (no un ginecólogo general) si usted detecta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Un bulto indoloro en la mama o la axila.     
  • Cambio en el tamaño o forma de la mama.    
  • Cambios en la piel de la mama, tales como una úlcera o que la piel se vea como una cáscara de naranja.     
  • Cambios en el pezón, como la descamación de la piel, un pezón que se invierte o secreción o sangrado a través del pezón.     
  • Cambios en el color o textura de la piel alrededor del pezón.

Procedimientos después de haber detectado una lesión sospechosa

Cuando a una paciente se le detecta una lesión sospechosa, ya sea por examen físico o por estudios de imagen o por ambos, generalmente se recomienda hacer una biopsia. Se puede hacer con cirugía (excisional) pero cada vez más frecuentemente se hace con una aguja gruesa. Generalmente se hace a través de un estudio de imagen, como una mastografía o un ultrasonido, y casi siempre proporciona la misma información que la biospia quirúrgica y le ahorra a la paciente una segunda operación.

Una vez hecho el diagnóstico de cáncer de mama a través de esa biopsia hoy en día la mejor forma de tratar el cáncer es a través de un equipo multidisciplinario que incluye: un cirujano oncólogo, un médico oncólogo y un radiólogo oncólogo.

Antes de iniciar cualquier tratamiento, generalmente se hacen estudios de laboratorio y de imagen complementarios para confirmar el estadio del tumor. Una vez que se tiene esta información ya se inicia el tratamiento.

Por Dr. Fernando Cordera González de Cosío
Cirugía Oncológica

El Dr. Fernando Cordera González de Cosío es un experimentado Cirujano Oncólogo con formación en instituciones de alto prestigio como la Clínica Mayo Rochester, Fox Chase Cancer Center de Filadelfia, EITS en Francia y Memorial Sloan Kettering de Nueva York.

Su trayectoria se ha desarrollado principalmente en USA y México. Actualmente ejerce como Cirujano Oncólogo en el Centro Médico ABC y en el Hospital Ángeles Lomas.

Cuenta con más de 20 años de experiencia siendo experto en el tratamiento y diagnóstico del Cáncer de mama, Cáncer de Tiroides, Cirugía Oncológica cabeza y cuello, Melanoma, Sarcoma, entre otros.

Asimismo, es Presidente de la Práctica Médica Grupal de Cirugía Oncológica del Centro Médico ABC en la Ciudad de México.
Está Certificado por el American Board of Surgery, el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Consejo Mexicano de Oncología.

Su aportación a la investigación y formación de acuerdo a su especialidad es extensa; cuenta con más de 10 años de experiencia en intervenciones como profesor y ponente en cursos, congresos y simposios a nivel nacional e internacional.

Ha publicado más de 45 artículos médicos a nivel nacional e internacional. En el 2004 fue galardonado con el Kaare K. Nygaard Award de la Clínica Mayo para Outstanding Surgical Research Achievement y en el 2009 recibió otro premio, el Prize to the Medical Achievement for a Better Life por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica.

Gracias a esto el Dr. González de Cosío es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Oncológica de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes