Cáncer de mama: principales signos y tratamiento

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células de estos tejidos inmortales que son capaces de migrar a otros órganos.

¿Dónde comienza específicamente el cáncer de mama?

El tejido glandular es el sitio de origen más común de los tumores de malignos de esta región. Los principales signos de la presencia de un tumor maligno en la mama son:

  • Afección de la piel con úlceras (presencia de nódulo firme “bolita”)
  • Cambio en la consistencia de la mama
  • Salida de sangre o líquido por el pezón
  • Dolor de seno

Para los que sientan algo extraño en alguna mama, es importante que, a partir de los 30 años, en aquellas que tienen historial familiar se realicen una mastografía de tamizaje, y las demás entrando a los 40 años, ya que al tener una detección oportuna los resultados serán mejores. En pacientes menores de esa edad se aconseja realizar ultrasonido mamario en caso de presentar síntomas o cambios sospechosos

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común en la mujer con cerca de 1.7 millones de casos a nivel mundial.

Todo sobre el tratamiento

Como se mencionó anteriormente, si la paciente no recibe el tratamiento a tiempo, el cáncer progresará y diseminará. Por lo general, el tratamiento incluye cirugía, medicamentos de quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, para cada paciente será diferente, ya que no todos se encuentran en la misma etapa, aunque, la cirugía siempre será la piedra angular.

La cirugía puede ser tan solo para retirar el nódulo de la mama, con revisión de la afección de los ganglios de la axila mediante uso de ganglio centinela, hasta la cada vez más en desuso mastectomía con disección radical de axila.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Cirugía Oncológica