Cáncer de piel: protégete en estas vacaciones

Cáncer de piel: protégete en estas vacaciones

Editado por: el 10/10/2023

Existen diversos cuidados que nos ayudarán a mantener saludable nuestra piel durante las vacaciones. Recuerda que no importa si tu destino es playa o un lugar frío, ya que la nieve refleja el 80% de la radiación.​

Recomendaciones para el cuidado de la piel

Recuerda que no importa si tu destino es playa o un lugar frío, ya que la nieve refleja el 80% de la radiación, si tu piel presenta algún tipo de daño es importante que acudas con un dermatólogo a la brevedad. En esta ocasión hablaremos sobre algunos de los cuidados recomendados para proteger tu piel en la playa:

1-Mantente hidratado: El estar tomando agua constantemente te ayudará a tener una piel saludable.

2-Utiliza filtros solares (protector solar): Lo ideal es aplicarlos cada 3 horas para prevenir la radiación solar (es un riesgo de cáncer de piel). Los pequeños pueden usar protectores solares a partir de los 6 meses.

3-Usa ropa ideal: Si estás expuesto al sol, lo más recomendable es utilizar prendas frescas, así como sombreros o sombrillas para protegerte de la radiación solar. No sólo el sol te afecta, sino que la arena seca refleja el 15% de la radiación y la espuma de arena del mar aproximadamente el 25%. El sol también es dañino para los ojos, ya que favorece la formación de cataratas; usa lentes protectores.

4-Horario de exposición al sol: Dentro de las 10:00 am hasta las 16:00 horas es recomendable no estar tan expuesto a los rayos solares, ya que entre ese lapso el sol es más violento y afecta la piel.

5-Exfóliate: Esto ayuda a eliminar las células muertas, dando paso a la regeneración de la piel.

6-Está al pendiente de los cambios que tenga tu piel: Si observas algo raro o nuevo en tu piel, acude con un dermatólogo certificado.

¿Rayos de sol = cáncer de piel?

La exposición comienza desde que nacemos, por eso es importante que desde los primeros meses de vida nos protejamos correctamente. La radiación tiene efectos acumulativos sobre el órgano de la piel que con el tiempo aumenta, es por ello que en la edad adulta existe mayor riesgo a padecer cáncer de piel, debido a quemaduras, exposición solar y uso de camas bronceadoras. Las personas de piel clara y con ojos de color son más propensas a padecer cáncer de piel, debido a que no tienen una defensa de pigmento natural tan efectiva como las pieles morenas.

El cáncer de piel se divide en 2 tipos:

Carcinoma

  • Es más frecuente
  • Se relaciona con quemaduras en la infancia, tipo de piel y diversos factores genéticos
  • Si se detecta en etapas tempranas, su curación tiene un grado de curación total
  • No se extiende a otros órganos

Melanoma

  • Se relaciona con factores genéticos, exposición a la luz ultravioleta, quemaduras durante la infancia y lunares (el tener más de 50 lunares es un riesgo a padecer melanoma)
  • Es muy agresivo
Dermatología en Cuauhtémoc