Cáncer de próstata: ¿cómo prevenirlo?

Escrito por: Dr. José Francisco López Verdugo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de próstata, en sus etapas iniciales es asintomático, se manifiesta cuando se encuentra en una etapa tardía, y en esta etapa no es curable. Su diagnóstico se hace principalmente por medio de un antígeno prostático específico, que debe realizarse el paciente a partir de los 45 años de edad por lo menos una vez al año.

Dr. José Francisco López Verdugo

cancerEl cáncer de próstata es la principal neoplasia en el hombre mayor a 65 años de edad, en las etapas iniciales este tumor no produce síntomas por lo que es muy importante su detección oportuna mediante la determinación de antígeno prostático específico, que es una muestra de sangre. Cuando se manifiesta es en una etapa tardía y en esta etapa no es curable, en las etapas tempranas es potencialmente curable por lo que se debe detectar de esta forma. El hombre debe de realizarse determinaciones de antígeno prostático específico a partir de los 45 años de edad por lo menos una vez al año. Si presenta síntomas relacionados con la próstata como son trastornos en la micción, sangre en la orina, dolor durante la micción, la determinación del antígeno prostático debe de realizarse con mayor frecuencia, cada 6 meses y es recomendable hacerlo por lo menos una vez al año.

Diagnóstico del cáncer de próstata

La detección del cáncer de próstata se realiza mediante la determinación de antígeno prostático específico, cuando los rangos de esta determinación se encuentran por fuera de lo que es normal, que es de 0 a 4, el paciente debe ser sometido a realización de una biopsia de la próstata que consiste en la toma de fragmentos de tejido prostático, los que se analizan por un patólogo y se determina si existe cáncer o no. La alteración del antígeno prostático solamente es sospecha de cáncer de próstata, por lo que debemos se debe apoyar con otros estudios como la resonancia magnética y la exploración digitorectal. El paciente que presenta alteraciones de antígeno prostático ya es una sospecha, si la exploración digitorectal es alterada también es otra sospecha y si en la resonancia magnética existe una imagen sugestiva de cáncer, este paciente debe ser sometido a biopsia de la próstata que es la manera más correcta de la detección de cáncer de próstata.

Una enfermedad asintomática en etapas tempranas

Una vez diagnosticado y etapificado (la etificación consiste en determinar si el cáncer está localizado o no en la próstata) se debe de escoger qué tratamientos se debe de aplicar o administrar a este paciente. En etapas tempranas es potencialmente curable y la recomendación en hombres que tienen probabilidades de vivir más de 10 años es la extirpación de la próstata, que consiste en una prostatectomia radical. Dentro de las técnicas utilizadas para la prostatectomia radical la numero 1 es la asistida con robot, la numero 2 es la prostatectomia radical realizada por laparoscopia y la numero 3 la cirugía convencional o tradicional que es la cirugía abierta. Otras opciones de tratamientos son la radioterapia, la crioterapia el HIFU y el tratamiento mediante medicamentos que realizan un bloqueo hormonal.

Potencialmente curable

El cáncer de próstata es potencialmente curable en las etapas tempranas. Las etapas tempranas es cuando se detecta todavía localizado en la próstata, en las etapas tardías son etapas en las que ya tiene migración de células malignas hacia ganglios o huesos, que son los sitios más frecuentes de diseminación, y en este caso la combinación de tratamientos puede curar al paciente pero disminuye la probabilidad de curación, lo ideal es detectarse en etapas tempranas para su potencial curación. Más del 90% de los pacientes que son detectados en etapas tempranas con cáncer de próstata son curables.

Por Dr. José Francisco López Verdugo
Urología

El destacado Dr. José Francisco López Verdugo es un Urólogo especialista en temas como Cáncer de Próstata y Disfunción Eréctil, por citar algunos. Egresó como Médico Cirujano por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa para posteriormente realizar su especialidad en Urología en el Sector Salud.

Es Director del Instituto de Urología Robótica y Laparoscópica y ofrece su consulta en el Hospital San José perteneciente al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (IETSM). Cuenta con más de 20 años de experiencia y en su larga trayectoria académica realizó estudios de posgrado en México, España y Estados Unidos. 

Actualmente es Profesor de Pregrado y Posgrado de Urología en Universidad de Monterrey (UDEM) y en 2009 fue Coordinador del Capítulo de Laparoscopía de la Sociedad Mexicana de Urología

Gracias a esto el Dr. López Verdugo es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Urología en Monterrey, Nuevo León.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes