Cáncer de próstata: diagnóstico a través de antígeno prostático

Escrito por: Dr. Juan Arriaga Aguilar
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La próstata es la glándula del aparato genital masculino que produce antígeno prostático específico (APE).

¿Cómo se puede detectar el cáncer de próstata?

El antígeno prostático específico se produce en la próstata y circula por la sangre de todo el cuerpo. Una de sus funciones es licuar el semen eyaculado para después convertirlo en el medio adecuado para que los espermatozoides puedan moverse libremente a través del canal vaginal y así lleguen a la matriz femenina para lograr un embarazo.

Sin embargo, el antígeno prostático específico tiene una gran utilidad, la cual consiste en diagnosticar a pacientes que están en riesgo de sufrir cáncer de próstata; junto con el tacto rectal y ultrasonido de próstata.

El APE se puede formar tanto a partir de una célula prostática benigna como de una célula prostática cancerosa, por lo que es de suma importancia saber traducir la presencia y las características del antígeno que se detecte en la sangre. Antes de conocer este, los urólogos diagnosticaban el riesgo de cáncer de próstata a través del tacto rectal y pruebas indirectas de la sangre.

Aproximadamente el 25% de los cánceres no alteran la concentración del APE, por lo que es importante acudir al urólogo para poder detectar entre las diferentes enfermedades benignas y malignas de la próstata que puedan afectar al hombre.

Por Dr. Juan Arriaga Aguilar
Urología

El Dr. Juan Arriaga es Cirujano Urólogo con más de 10 años de experiencia.Es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con título de Médico Cirujano y Partero, y de la Universidad Autónoma de Sinaloa con título de Especialidad en Urología.

De sus estudios de posgrado sobresalen: 
Diplomado en Administración de Hospitales por la Universidad Nacional Autónoma de México,
Máster en Gestión de Sistemas de Salud por la Universitat de Barcelona, España y
Fellowship en Endourología, Cirugía Laparoscópica y Robótica por la Universidad Santa María de Caracas, Venezuela.
Destacado por sus múltiples publicaciones como autor y coautor en revistas nacionales e internacionales enfocadas en temas de Urología, Oncología y Cirugía de Mínima Invasión.
Sus pacientes le reconocen por su gran profesionalismo y su trato humano, además de recomendarlo para obtener una segunda opinión sobre su padecimiento.

Puede consultar más información en su página web www.doctorarriaga.com  

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes