Cáncer de próstata: métodos de diagnóstico y tratamiento

Escrito por: Dr. Noé Esaúl Martínez Juárez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de próstata es un padecimiento que consiste en el crecimiento desordenado y sin control de las células prostáticas.

Dr. Martínez Juárez

Un tumor de próstata puede causar en el paciente daño local, regional y quizá, lo más riesgoso, a distancia, lo que se conoce como metástasis.

 

Afortunadamente sí es posible detectar el cáncer de próstata en etapas tempranas, siempre y cuando los hombres se sometan a estudios de manera sistematizada y periódica.

 

Esto se debe a que la mayoría de los pacientes que padecen cáncer de próstata en etapas iniciales no manifiestan síntomas, es por ello que los estudios para detección oportuna se deben realizar, incluso, en hombres quienes no tienen ningún síntoma prostático.

 

3 formas de diagnóstico utilizados por urólogos

Los pilares diagnósticos para la detección oportuna del cáncer de próstata consisten en 3 procesos distintos.

El primero es la determinación del antígeno prostático específico en sangre. Si el medico urólogo detecta que hay una elevación del antígeno de 3 nanogramos por mililitro esto hace sospechar que se trata de cáncer.

El segundo diagnóstico es el examen digital rectal, el cual sigue teniendo una importancia prevalente porque ayuda a detectar tumores en la próstata, aunque el paciente presente niveles de antígeno normales.

Si alguno de estos dos estudios o pruebas hace sospechar al médico que hay presencia de cáncer de próstata, el paciente tiene que ser sometido a una biopsia prostática.

La biopsia es el tercer método diagnóstico y consiste en la extracción de tejido prostático. Este tejido se manda a analizar histopatológicamente y es donde se determina si existe cáncer de próstata o no.

 

El tratamiento para el cáncer de próstata va a ser determinado por el especialista con base en la etapa clínica en la que el paciente se encuentra.

Cuándo el cáncer de próstata está confinado al órgano, el paciente tiene altas posibilidades de curación. El procedimiento para este tipo de cáncer de próstata es la prostatectomía radical con abordaje laparoscópico.

 

Tratamiento para el cáncer de próstata ante una invasión mayor

Cuando hay evidencia de que el tumor salió más allá de la próstata o invadió algunos ganglios linfáticos regionales, la radioterapia es una opción de tratamiento, todavía con fines curativos.

 

En aquellos pacientes en los que el tumor se expandió a otras partes del cuerpo, es decir, que haya hecho metástasis, el tratamiento prescrito por el urólogo consiste en la deprivación hormonal mediante medicamentos. 

Por Dr. Noé Esaúl Martínez Juárez
Urología

El Dr. Noé Esaúl Martínez Juárez es un Urólogo especializado en el tratamiento de las Disfunciones Sexuales. Cuenta con una vasta experiencia en: Agrandamiento de la Próstata, Incontinencia Urinaria, Disfunción Eréctil, Cáncer de Próstata, Cáncer de Riñón, Cálculos Renales, entre otras.

Cursó la Licenciatura de Médico Cirujano y la Especialidad de Urología en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA). Continúa con su formación académica ya que ha tomado cursos de Urología Oncológica, Aplicación de Láser Verde en Hiperplasia Prostática Benigna y Cirugía Laparoscópica, entre otros.

Cuenta con una amplia experiencia Docente ya que ha ocupado el cargo de Profesor Titular del curso de actualización en urología para médicos generales y del curso Teórico-Práctico de Prostatectomia Radical Laparoscópica, ambos impartidos en el Hospital Militar Regional, así mismo ha sido coordinador de un gran número de cursos de especialización en Urología.

Está Certificado por el Consejo Mexicano de Urología, ha sido ponente y ha escrito un gran número de artículos especializados abarcando temas como el Linfoma Primario de Testículo, el Síndrome Stauffer y la Enfermedad Extraprostática en pacientes sometidos a Prostatectomía Radical, entre otros.

Pertenece a la Sociedad Mexicana de Urología, al Colegio Mexicano de Urología, al Colegio Jalisciense de Urología y a la Asociación Nacional de Urólogos Egresados del Hospital Central Militar.

Gracias a esto el Dr. Martínez Juárez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Guadalajara.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes