Cataratas: causas, síntomas y tratamiento

Cataratas: causas, síntomas y tratamiento

Editado por: el 10/10/2023

Cuando se habla de Cataratas se hace referencia a la opacidad del cristalino, un lente que tenemos dentro del ojo, normalmente transparente (por eso un nombre). Con la edad, el cristalino se vuelve opaco y obstruye el paso de la luz, lo que provoca que la visión sea más borrosa. Este proceso es habitualmente progresivo.

 

cirugia de cataratas

 

¿Por qué aparecen las Cataratas?

 

Las causas de las Cataratas son muchas, pero las más comunes tienen que ver con la edad (Cataratas Seniles); cualquier persona arriba de los 40 años comienza poco a poco a desarrollar opacidad en el cristalino. Sin embargo, existen otras posibles causas, por ejemplo:

 

- Golpes

- Ingesta de ciertos medicamentos, como cortisona

- Genética: hay niños que nacen con Cataratas Congénitas

 

Cualquier alteración del metabolismo puede hacer que el cristalino se opaque y dé lugar a lo que llamamos Catarata.

 

¿Qué síntomas provocan?

 

El principal síntoma de las Cataratas es la visión borrosa (lentamente progresiva). No obstante, la gente con algunos tipos de particulares de Catarata reporta que las luces se ven “estrelladas” por la noche, ven borroso y perciben los colores más opacos.

 

Consecuencias y tratamiento de las Cataratas

 

Los daños de las Cataratas son progresivos, por lo que las personas cada vez ven menos; llega un punto en el que la gente mayor se ve inhabilitada para hacer sus quehaceres por una mala visión.

 

Al ser un proceso normal de envejecimiento, las Cataratas no se pueden prevenir, pero sí podemos tratarlas.

 

Hoy en día el tratamiento es netamente quirúrgico, pero es una alternativa que, desde el punto de vista del paciente, se ha vuelto muy fácil: no duele, no molesta y es una incisión relativamente rápida (normalmente dura de 15 a 20 minutos).

 

En la Cirugía de Cataratas se retira el cristalino y se sustituye con un lente de plástico que se pone dentro del ojo; este artefacto puede permanecer en la zona durante el resto de la vida del paciente sin causar problemas. En situaciones ideales funciona muy bien y se sustituye el uso de lentes.

Oftalmología en Miguel Hidalgo