Causas comunes del dolor de cabeza en niños y adultos (P2)

Escrito por: Dr. Jorge Treviño Welsh
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El tratamiento inicial para la migraña consiste en una fase que los especialistas en neurología denominan higiénica, en la que el paciente se somete a diversos hábitos nuevos como hacer ejercicio o que medite y se tranquilice.

 

El tratamiento preventivo se usa cuando el paciente sufre de una crisis de dolor de cabeza lo suficientemente fuerte como para incapacitarlo, o bien, el dolor es muy frecuente.

 

Tratamiento de la migraña preventivo y abortivo

Para el tratamiento preventivo para la migraña, el especialista le prescribe al paciente un medicamento diario por un periodo de tiempo de entre 3 a 6 meses para que se le quiten los dolores, se rompa el círculo vicioso y comience a tener una mejoría.

 

Por otro lado, el tratamiento abortivo para la migraña se le brinda cuando al paciente lo despierta el dolor de cabeza o surge de manera inesperada.

 

El tratamiento abortivo consiste en la prescripción de medicamento que corta el dolor de cabeza en el momento de la aparición. Todos tratamientos, el inicial, preventivo o abortivo pueden ser prescritos por el neurólogo de manera independiente o combinarlos.

 

La migraña sí tiene cura, aunque es importante considerar que esta enfermedad aparece en diversas etapas de la vida del paciente. Por ejemplo, en la mujer, la migraña es posible que surja en la preadolescencia, adolescencia o durante sus ciclos menstruales. Hay mujeres quienes han manifestado que durante el embarazo nunca les dolió la cabeza.

 

Consideraciones al tomar medicamento para la migraña

Existen personas a las que, de repente, les desaparecen las crisis de migraña, lo cual se considera una cura; pero hay otras quienes deben tomar el medicamento de manera constante y por tiempo prolongado.

 

Muchas veces, el especialista neurólogo tiene que poner en la balanza qué es más perjudicial o benéfico para los pacientes con migraña, el que tomen medicamento analgésico en un periodo de 2, 3 hasta 5 veces por semana, varias veces al día; o un medicamento preventivo.

 

Cabe mencionar que el consumo de medicamento en exceso para controlar las crisis de migraña podría tener afectar otros órganos en el paciente como el hígado o el sistema metabólico.

Por Dr. Jorge Treviño Welsh
Neurología

El Dr. Jorge Treviño Welsh es un destacado Neurólogo especialista en el tratamiento del Autismo.

Cursó la licenciatura de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Monterrey, posteriormente cursó la especialización de Neurocirugía en el Centro Neurológico para niños y adolescentes, en Monterrey, Nuevo León, y concluyó realizando un Fellowship en Neurología Clínica y Neurofisiología en el Miami Children Hospital.

Se preparó en investigación Clínica en Neurología en el Centro Neurológico para niños y adolescentes,  donde su destacada investigación en Epilepsia, que le valió el primer lugar del Primer Simposio en Pediatría de Nuevo León y del Premio Nacional de Investigación en Epilepsia del Capítulo Mexicano de la liga contra la Epilepsia.

Como docente ha ocupado el cargo de Profesor de Neurología y Pediatría del Desarrollo en el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey y de Profesor en el área de Educación Especial de la Universidad de Monterrey.

Está certificado por el Consejo Mexicano de Neurología, es editor asociado del acta neuropediátrica y ha ocupado el cargo de Secretario del Capítulo Mexicano de la Liga contra la epilepsia. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales y es Socio y Miembro de distintas Organizaciones.

Gracias a lo anterior, el Dr. Treviño Welsh es un Neurólogo destacado de la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes