Células tumorales: ¿se pueden autodestruir?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 05/12/2018
Editado por: Top Doctors®

Se descubrió que algunas moléculas de ARN de nuestro cuerpo no sólo son capaces de desechar las células cancerígenas, sino que también hacen que bajen su resistencia al tratamiento recibido (quimioterapia, radiación). De pasada, los genes que necesitan los elementos cancerígenos también son erradicados.

Células tumorales y su capacidad para autodestruirse

¿Será posible que las células tumorales pueden autodestruirse? A ese descubrimiento llegaron científicos de la Escuela de Medicina de la Northwestern University, quienes concluyeron en dos estudios recientes que se ha identificado un mecanismo dentro del cuerpo que, una vez potenciado y controlado de manera adecuada, podría ser el más novedoso y poderoso tratamiento efectivo contra el cáncer. Aunque pudiera sonar a fantasía, este nuevo descubrimiento no sólo evidencia que las células cancerígenas se pueden destruir a sí mismas, sino que también dejan de ser resistentes al tratamiento aplicado.

Suicidio a nivel tumoral

Según un estudio realizado en el año 2017 por Marcus E. Peter, del Department of Medicine, Division Hematology/Oncology, de la Northwestern University, afincada en Chicago, Illinois, se descubrió que algunas moléculas de ARN de nuestro cuerpo no sólo son capaces de desechar las células cancerígenas, sino que también hacen que bajen su resistencia al tratamiento recibido (quimioterapia, radiación). De pasada, los genes que necesitan los elementos cancerígenos también son erradicados. “Se podría decir que es como un suicidio de la manera que quieras: saltando de un edificio, con un cuchillo o con un disparo, pero todo al mismo tiempo. Suena raro, pero es así: no es posible sobrevivir”, explica Peter.

En otros dos estudios (también coordinados por el Dr. Peter), se demostró que existe una especie de código insertado en el ARN y en el microARN de cada una de las células, lo que da como resultado este “suicidio” masivo de células cancerígenas. Se le conoce como apoptosis a la capacidad que tienen las células para autodestruirse y pudiera ser que la quimioterapia active ambas moléculas (las de ARN y microARN), sin embargo, aún falta identificar la manera de no recurrir a ella como detonante, esto, para evitar sus efectos secundarios.

“Digamos que las moléculas de microARN utilizan el ‘código asesino’ para destruir células tumorales y el ARN se puede transformar en una especie de ARN pequeño pero con capacidad de destruir definitivamente a las células cancerígenas”, explica Peter. “Gracias a esto ahora podemos desarrollar microARN de manera artificial, pero que es mucho más potente que el presente de manera natural, para poder erradicar a las células malignas”, concluye.  

En busca de la solución final

Gracias a estos descubrimientos, ahora mismo es posible hablar sobre una nueva terapia, ya que, según el Dr. Peter “es esencial llevar esto a otro nivel. Ya sabemos el código, así que podemos activar su funcionamiento sin necesidad de utilizar la quimioterapia, para no alterar el genoma, lo cual puede genera aún más tumores. Además, ya podríamos hacerlo de manera directa para aplicarlo dentro de las células y activar su autodestrucción”, enfatiza.    

Ha quedado claro que el objetivo primordial del estudio realizado es desarrollar una sustancia artificial que sea capaz de ser colocada directamente en las células para provocar su autodestrucción. “Como el cáncer no se puede adaptar al ARN antitumoral, teóricamente estaríamos ante el más novedoso, eficaz e imparable tratamiento contra ese padecimiento”, concluye el Dr. Peter.

Fuente: Nature Comunications https://bit.ly/2zMBKKm

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oncología Médica