Esta web necesita JavaScript para funcionar
Cirugía de Columna: cuidados pre y postoperatorios

Cirugía de Columna: cuidados pre y postoperatorios

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La intervención quirúrgica es, en la mayoría de los casos, la última línea de tratamiento. Es recomendable llevar un adecuado seguimiento antes, durante y después de la intervención con la finalidad de asegurar los resultados deseados, así como una recuperación rápida y menos dolorosa.

 

La Cirugía de Columna comprende una serie de procedimientos quirúrgicos que se realizan como tratamiento de enfermedades en esta zona del cuerpo. Esta intervención consiste en el acceso directo a las vértebras mediante una o varias incisiones para su corrección en caso de Enfermedades Degenerativas como:

 

  • Traumatismos
  • Fracturas
  • Enfermedades Congénitas
  • Infecciones
  • Tumores en la Columna Vertebral (cervical, torácica o lumbar)

 

En estos casos, la cirugía se realiza con la intención de mejorar o aliviar los síntomas que puede generar, tales como dolor, pérdida de fuerza, hormigueos o deformidades.

 

Cirugía de Columna

 

En condiciones generales, se recurre a la Cirugía de Columna cuando las personas no tienen una respuesta adecuada a tratamientos no quirúrgicos como el uso de medicamentos, Terapias de Rehabilitación, bloqueos o infiltraciones.

 

Cuidados antes intervención

 

Antes de someterse a una Cirugía de Columna, es necesario identificar si la persona vive con enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Osteoporosis o Artritis Reumatoide. Además, se debe verificar que cuente con un adecuado control previo, generalmente realizado por un Médico Internista.

 

Por otro lado, es importante que la persona mantenga un peso adecuado para asegurar una mejor evolución después de la intervención. Si la persona vive con Obesidad, es recomendable comenzar con un control estricto de alimentación con la intención de lograr una disminución inicial de peso de al menos un 10%.

 

Asimismo, se recomienda que la persona lleve una terapia de fortalecimiento muscular por lo menos de tres a cuatro semanas previas a la intervención. Esto debido a que la fuerza muscular de la columna lumbar, abdominal, glútea y cervical es indispensable para una cirugía exitosa.

 

Por último, es deseable tener una adecuada comunicación con la persona especialista para conocer aspectos como las expectativas de resultado y las limitaciones de sus actividades diarias después de la intervención.

 

Cuidados postoperatorios

 

Posterior a la intervención, es probable que le indiquen permanecer de uno a dos días en el hospital.

 

En las tres semanas posteriores a la cirugía y bajo supervisión médica, se podrán realizar actividades básicas como ir al sanitario, bañarse o caminar dentro de su hogar. Sin embargo, no deberá realizar ninguna que le implique permanecer de pie durante más de 30 minutos ni cargar objetos mayores a 5 kg.

 

Durante este periodo no se recomiendan las caminatas prolongadas, carga de peso, esfuerzos, deportes, gimnasio, conducir, masajes, manipulaciones vertebrales (quiropráctico), ni introducirse en bañeras o albercas.

 

El retiro de puntos o grapas se realizará entre la segunda y tercera semana después de la intervención. En la mayoría de los casos, se requerirá llevar una Terapia de Rehabilitación de la tercera a la sexta semana posterior a la cirugía.

 

Finalmente, el retorno a las actividades cotidianas se realizará después de dos a tres meses.

 

La Cirugía de Columna es, en la mayoría de los casos, la última línea de tratamiento. Por lo cual, es difícil que otros procedimientos tengan la efectividad necesaria. Además, actualmente existen técnicas de mínima invasión que representan un menor dolor postquirúrgico, menor tasa de complicaciones y una recuperación más rápida que las técnicas convencionales.

 

Por todo esto, ¡no le temas a la Cirugía de Columna! Los Avances médicos, los nuevos conocimientos y las recientes tecnologías hacen de este, un procedimiento seguro con una tasa elevada de éxito.

Traumatología y Ortopedia en Monterrey